Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox en la Asamblea de Madrid han criticado este martes la "soberbia" y la falta de "voluntad" de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la negociación para desconvocar la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria que se prolonga desde el 21 de noviembre. Así se han pronunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras la manifestación masiva del pasado domingo en defensa de la sanidad pública y de la Atención Primaria y tras el fracaso de la undécima reunión entre el comité de huelga del sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad.

La portavoz parlamentaria de Más Madrid, Mónica García, ha apuntado a filtraciones a la prensa del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en las que reconoce preocupación porque cale la idea de que la sanidad en Madrid no funciona. Según García esto "ha calado" y lo que le preocupa al jefe de gabinete de la presidenta son las consecuencias electorales de su "chapuza sanitaria".

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha criticado la "soberbia" y la "prepotencia" de Ayuso al respecto, porque a su juicio es "todo lo contrario a lo que necesita Madrid"; por ello le ha exigido "humildad" y que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reúna con el comité de huelga para negociar.

Escudero dice que la contrapropuesta del comité de huelga hace "muy complicado" el acuerdo sanitario

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha reconocido como "justas" algunas reivindicaciones de los médicos, y ha dicho que el Gobierno se tiene que sentar "las horas, los días" que hagan falta a escuchar para resolver este problema, porque es un "tema de gestión que se puede resolver" y para ello hace falta "voluntad de negociar". A su vez, Monasterio ha rechazado la "politización" de la sanidad "por una y otra parte", y ha insistido en la necesidad de escuchar las reivindicaciones sabiendo que "ambas partes van a tener que ceder y resolver el tema ya".

Y la coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha asegurado que la manifestación del domingo supuso una "enmienda a la totalidad" de la forma de gobernar de Ayuso, que es "soberbia y mezquina" e incapaz de llegar a acuerdos con los sanitarios, los taxistas, los vecinos de San Fernando de Henares o incluso con sus propios socios de Vox.

Sobre las palabras de su compañero de partido y candidato municipal Roberto Sotomayor, que dijo el lunes que Ayuso es una "terrorista sanitaria", Jacinto le ha defendido alegando que "lo que causa terror" es tener un melanoma y que no te atienda un médico en meses, o tener un hijo en riesgo de suicidio y que no te den cita hasta dentro de "ocho, nueve o diez meses".

Podemos vuelve a llamar "terrorista sanitaria" a Ayuso

Por último, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido que son la región que tiene menor tiempo de espera por y ha dicho que "ya está bien" de "denigrar la sanidad que fuera de España se mira con admiración".

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria finalizaron ayer sin acuerdo la undécima reunión entre ambas partes y la huelga indefinida iniciada el 21 de noviembre continúa, después de que se haya llevado al encuentro un propuesta por parte de los profesionales sanitarios sobre las condiciones económicas.

Se cierra sin acuerdo la nueva reunión entre Sanidad y el comité de huelga de médicos