La justicia embarga las cuentas de todos los investigados por la estafa millonaria a UGT
La principal investigada de la causa es la hija de la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carmen López
La jueza que investiga una posible estafa al sindicato UGT que podría ascender hasta cuatro millones de euros ha decretado el embargo de los bienes y las cuentas bancarias de todos los investigados, entre ellos la empleada de UGT que presuntamente desvió el dinero a su marido y tres amigas.
Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la medida entra dentro de lo habitual en este tipo de procesos, y ahora la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid continuará con la investigación.
La causa comenzó a raíz de la denuncia que interpuso el ex secretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo en representación del sindicato como entidad perjudicada por una presunta estafa, tras lo que la Fiscalía interpuso en marzo denuncia contra la empleada de UGT Maika T.L., su marido y tres allegadas por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.
El Ministerio Público considera que la primera desvió 2.099.680 euros simulando que debía abonar indemnizaciones de trabajadores despedidos, y que sin embargo fueron a parar a manos suyas y de los otros cuatro investigados.
Además UGT aportó al juzgado el informe de una auditoría propia en el que se apunta que, además de los 200 talones fraudulentos detectados inicialmente -y por los que la Fiscalía denunció a esas cinco personas-, hay otros 657 talones cobrados por los investigados que pueden serlo, de manera que la estafa ascendería a cuatro millones.
El pasado 19 de julio la empleada de UGT y su marido se acogieron a su derecho a no declarar ante la jueza.
Previamente el pasado día 11 declaró una de las investigadas, quien relató que Maika era amiga suya de la infancia y la había invitado a viajes de lujo a destinos como Tanzania y las Seychelles, y además le dio cheques por valor de 43.000 euros.
La principal investigada en la causa es hija de la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López, a quien el partido retiró en abril de todas sus responsabilidades tras conocer el caso.
Según la Fiscalía, durante un periodo comprendido "al menos" entre 2019 y 2021, "bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización", presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado supuestamente con cargo a fondos previamente transferidos al FOGASA.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}