La ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso con Bildu no menciona a ETA
Bolaños admite que le desagrada que Feijóo se reúna con víctimas del terrorismo antes de que se vote la Ley que promete que derogará cuando llegue al Gobierno
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, frente al 'no' del PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP. Esquerra Republicana y el BNG han optado por la abstención porque aunque aprecian avances, les sigue pareciendo insuficiente. La norma continuará ahora su tramitación en el Senado con vistas a ser aprobada definitivamente a la vuelta del verano.
Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.
El Gobierno lo remitirá ahora al Senado y confía en que apenas haya cambios y sea aprobado definitivamente por las Cortes en septiembre.
La Ley de Memoria Democrática ha levantado polvareda más allá de encuadres ideológicos.
Los críticos destacan que en toda la ley no se nombre a ETA, critican asimismo el pacto con Bildu que amplía hasta finales de 1983 el tiempo en que alguien puede reclamar la condición de víctima de la Transición, lo cual abarca los primeros asesinatos de los GAL, o la situación en que queda la Ley de Amnistía.
El pacto con EH Bildu a una iniciativa de PSOE y Unidas Podemos derivó en críticas desde la oposición que lleva varios días acusando al Gobierno de pactar con terroristas.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha proclamado este jueves en el Congreso que el Gobierno "está con todas víctimas" ya sean las causadas por la dictadura franquista como las del terrorismo y sostiene que la ley cuya aprobación patrocina será una "norma para el reencuentro" que hace "mejor" a España como país y que "hace más digna la democracia".
Mientras eso ocurría en la tribuna del Congreso, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantenía un encuentro “privado” en el Congreso de los Diputados con 19 asociaciones de víctimas del terrorismo a las que trasladó su compromiso de derogar la Ley de Memoria Democrática si llega al Gobierno. Para el PP, esto supone que “los herederos de ETA reescriban la historia de España”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}