El avance de la desinformación, junto al desarrollo de la Inteligencia Artificial, son algunas de los mayores amenazas para la libertad de prensa en todo mundo.
Un situación que se ha agravado por los grandes conflictos, como la guerra de Ucrania. Rusia, se encuentra entre los paises donde el periodismo libre está más perseguido. Sin embargo, Vietnan o China lideran la represión contra los periodistas.
Fang Bien ha estado tres años preso en China, este martes era puesto en libertad. Fue detenido por informar del inicio de la Covid en Wuhan. No es un caso aislado, otra periodista ha sido condenada por lo mismo.
En Rusia, juzgan por espionaje a un corresponsal estadounidense y en Polonia, sigue detenido el español Pablo González y así hasta más de 500 profesionales que se encuentran en prisión en todo el mundo por ejercer su libertad de informar.
Sólo el primer año de guerra en Ucrania dejó ocho periodistas muertos y unos 217 medios ucranianos cerrados.
Informar es muy complicado allí donde existen censuras. América no tiene ningún país en verde en el mapa de la libertad de prensa... lo mismo ocurre en África y el peligro es extremo en Asia.
RETROCESO EN ESPAÑA
En Europa Noruega e Irlanda lideran los países donde hay mayor libertad. España, sin embargo, ha retrocedido cuatro puesto en la clasificación de Reporteros Sin Frontera.
Las amenazas hacia la libertad de prensa también tienen que ver con la precarización, la desinformación, el control político de los medios o el citado desarrollo de la Inteligencia Artificial son un reto en la defensa de la verdad.
Cada vez es más complicado distinguir entre la verdad y la mentira.