La línea 5 de Metro de Madrid 'llegará' también al aeropuerto de Barajas desde Alameda de Osuna

  • Se establecerá una estación de intercambio entre Alameda de Osuna y Barajas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado el estudio informativo para la ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid para unir de forma directa las estaciones de Alameda de Osuna y Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas (en las terminales 1, 2 y 3), de la línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio.

A través de la Dirección General de Infraestructuras se ha aprobado el estudio informativo y su documento ambiental, abriendo hoy el periodo de información pública, en el que cualquier persona o entidad puede presentar alegaciones o propuestas de mejora.

Según han explicado fuentes de la consejería de Transportes, también se ha llevado a cabo un estudio comparativo de diferentes alternativas de trazado, así como de emplazamiento de la nueva estación, para seleccionará “la alternativa óptima” mediante un análisis multicriterio.

Las obras en la línea 8 de Metro de Madrid van a buen ritmo: el tramo cortado reabrirá el 1 de junio
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Para ello se han tenido en cuenta diferentes criterios ambientales, económicos, funcionales y territoriales, añaden.

El consejero de Transportes, David Pérez, se ha referido a esta ampliación durante una visita al túnel donde se están realizando los trabajos en Pinar del Rey, donde ha matizado que esta actuación tendrá un coste de unos 90 millones de euros y que se prevé quede licitada este 2022, para que las obras puedan iniciarse a comienzos del año que viene.

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El consejero ha dicho que la mejora de la conexión entre la estación de Alameda de Osuna y el aeropuerto es “muy demandada” por los vecinos de ese barrio de Madrid, porque muchos de ellos trabajan en el aeropuerto pero “no tiene una buena conexión” con esa infraestructura; aunque ha apuntado que esta mejora será “muy importante” para todos los madrileños y los viajeros que utilizan el aeropuerto.

TRES ALTERNATIVAS, A ESTUDIO

La alternativa común es crear en la estación de Alameda de Osuna, de la línea 5, una estación de intercambio con la línea 8 de Metro en la estación Aeropuerto T1-T2-T3, y finalizar su trazado en esa misma estación del aeropuerto.

A partir de ahí, la Comunidad ha diseñado tres alternativas que se detallan en el escrito del Bocm y de entre las que se elegirá la más favorable en septiembre, aunque por el momento apuntan que la C es la "la que mejor puede encajar".

Según esa opción, en la estación del Aeropuerto se dispondría “una cola de maniobras” donde los trenes podrían realizar distintos movimientos de cambio de vía, así como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para ocho composiciones.

La línea 6 de Metro cierra en agosto entre O'Donnell y Avda América
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Además, esa alternativa garantizaría que no se vea afectado el aparcamiento de Aena de la terminal 2, y porque es la que presenta “una mejor valoración global”, además de ser “la más favorable desde el punto de vista ambiental”.

La longitud de esta propuesta es de 1.755 metros, de los cuales 773 se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros, mediante la tipología de túnel entre pantallas.

El plazo de ejecución de esta alternativa es de 30 meses y su presupuesto de ejecución material de 68,4 millones de euros.

Ahora se abre el plazo de información pública, que tendrá un plazo de 20 días hábiles, en el que el estudio informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

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