La mayoría de los hosteleros madrileños cree que la campaña de Navidad será buena
La mitad de los establecimientos ha subido los precios de los menús navideños
El 70% de los empresarios hosteleros de la Comunidad de Madrid prevén una buena o muy buena campaña de Navidad, la más importante del año para el sector, con las reservas de comida y cenas ya hechas en el mes de noviembre.
Según los resultados del Informe de previsión de la campaña de Navidad de Hostelería Madrid elaborado a partir de la encuesta realizada a sus asociados, un 23,5% de los empresarios espera que esta campaña sea regular y apenas un 5,9% prevé que sea mala, según.
La facturación de esta campaña supone entre un 15% y un 20% de la facturación anual de un local de hostelería, de ahí la importancia de tener una buena campaña para el cierre de año que compense luego la caída del consumo de los meses de enero y febrero.
Respecto a las reservas, a mediados de noviembre, un 20,5% de los empresarios aseguran que tienen más reservas que el año pasado, un 44% aseguran que tienen las mismas o muy similar, y un 35,3% aseguran que tienen menos reservas que el año pasado.
A principios de noviembre ya empiezan a celebrarse comidas y cenas de Navidad, pero es a partir del fin de semana del 22 de noviembre cuando empiezan a celebrarse las comidas y cenas de Navidad en mayor volumen, extendiéndose por los fines de semana del 29 de noviembre, y 6 y 13 de diciembre, fundamentalmente.
Los fines de semana más demandados son los del 29 de noviembre y el 13 de diciembre, las fechas más cercanas a la Navidad pero sin meterse en el propio fin de semana de celebraciones familiares en domicilios.
A causa de la subida de precios de la alimentación, el 50% de los establecimientos de la Comunidad de Madrid han subido los precios de los menús de Navidad mientras que el otro 50% han decidido mantenerlos.
Con un abanico de precios desde los 25 hasta superar los 75 euros o incluso 100 euros por comensal, dependiendo del restaurante y del menú, el 30% de los empresarios asegura que dispone de menús entres los 25 euros y 30 euros.
Por otro lado, un 6,7% de los locales aseguran disponer de menús entre 30 y 35 euros; el 26,7% disponen de menús entre 35 y 40 euros, un 13,3% ofrece menús entre 13,3% y un 23,3% ofrece menús por encima de los 50 euros.
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