La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha valorado este miércoles, frente a las críticas del Partido Popular y de buena parte de las asociaciones de fiscales, que el próximo fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, es un candidato "independiente" e imparcial.
Llop ha recriminado a los 'populares' que sigan "poniendo excusas" con tal de no llegar a acuerdos, ya sea para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o para aceptar el nombramiento de Alvaro García. Así se ha expresado al ser preguntada por su opinión sobre que al PP no le pareciera adecuado que Dolores Delgado liderara la Fiscalía ni tampoco quien ahora le sustituye.
Llop ha alabado el "extensísimo currículum" como fiscal de García Ortiz, un "gran experto en derecho medioambiental, en la lucha contra los incendios y una persona comprometida con la igualdad de mujeres y hombres y contra los delitos de lucha contra la violencia de género", dos de los principales puntos de política criminal para "este" Gobierno.
Sobre las críticas de algunas asociaciones de fiscales a este nombramiento, la ministra ha optado por manifestar que García Ortiz es "un fiscal independiente que ha demostrado gran profesionalidad" en causas como el 'caso Prestige' y que ha podido gestionar desde su independencia, su imparcialidad y su profesionalidad".
Llop ha reiterado que Delgado les comunicó su renuncia al cargo por un "muy serio problema de salud" que le hace imposible poder asumir una labor que "exige dedicación completa, al cien por cien".
El Consejo General del Poder Judicial se pronunciará en su Pleno de este jueves sobre la propuesta de nombramiento de Alvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, como parte del proceso para ratificar su designación en el cargo.
Con este trámite de audiencia comenzará el proceso para que dicho nombramiento se haga efectivo, un proceso que continuará con la comparecencia de García Ortiz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.