Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España cerró 2023 como el segundo país europeo con más llegadas de inmigrantes irregulares, solo por detrás de Italia. En total, 52.945 personas entraron por tierra y mar en nuestro país, un 76% más que en 2022.

El 70% del total fueron desembarcos en Canarias, sobre todo en la isla de El Hierro.

2023, año de récord en migración: el segundo con más llegadas a España (52.945)

Tres embarcaciones con 95 migrantes a bordo han llegado en las últimas horas a las costas canarias, concretamente a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, sin que se haya precisado ningún traslado hospitalario, ha informado Salvamento Marítimo.

El primer día del año, el saldo de migrantes irregulares llegados a las islas canarias fue de 250 personas.El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confesado este martes que en las islas siguen "desbordados" con la atención de un total de 4.521 menores migrantes no acompañados en más de 60 centros y en un momento en que las ONG les transmiten que "no pueden más".

Tras reunirse con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha visitado Tenerife para comprobar el estado de los campamentos de migrantes de Las Raíces y Las Canteras, en Tenerife, el presidente canario ha apelado a no perder la "sensibilidad" con la gestión migratoria. "No podemos deshumanizarlo todo", ha señalado, subrayando que es "hasta razonable" que la gente se quiera ir de su país "huyendo del hambre, de la muerte y de la miseria, buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos, y ese es un fenómeno que tiene que administrar la Unión Europea".

Migraciones anuncia una reforma del Reglamento de Extranjería para simplificar trámites

Clavijo ha indicado que el año pasado se batió el "récord" en la llegada de migrantes con más de 40.000 personas y por ello les "preocupa" que planifique bien lo que vaya a ocurrir en 2024.

El presidente ha puesto como ejemplo de la presión que sufren las islas que Estados Unidos tiene bajo su tutela a 11.700 menores con 300 millones de habitantes mientras que Canarias, con 2,2 millones de habitantes, tiene 4.500 menores. "Por mucho, y aprovecho y le agradezco a las ONG que están trabajando, que se desvivan y que trabajen, no le podemos garantizar un proyecto de vida a esos menores no acompañados. Y esa es la preocupación del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, es lo que necesitamos poder regular de manera adecuada para que al final el derecho del menor prevalezca", ha indicado.

Madrid critica al Gobierno la "falta de información" en torno a la llegada de menores no acompañados

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha garantizado este martes que habrá una norma legal para impulsar la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas aunque no ha obviado que es un asunto que compete al Congreso de los Diputados. "El Gobierno cumple lo que firma", ha señalado a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

La ministra ha apuntado que en el Gobierno se pondrán "a la obra de manera inminente" aunque entiende que cualquier modificación legislativa debe contar en el "respaldo" del Congreso por lo que habrá que trabajar para buscar "consensos" y que la norma que se articule "salga adelante".