Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Casi la mitad de los españoles (el 47,9 %) hace deporte de forma habitual y un 35% lo ha abandonado tras haberlo practicado en algún momento, según el avance de resultados de la encuesta sobre hábitos deportivos en España que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

España, a la cabeza de la obesidad infantil en Europa

La salud como principal motivo para hacer alguna actividad física, la falta de tiempo como primera excusa para no hacerlo, la preferencia por los clubes privados y la escasa planificación con monitores profesionales son otros datos que arroja la encuesta, realizada con una muestra de 8.487 entrevistas y un margen de error de 1,1 %.

Los datos generales de participación deportiva rebajan ligeramente las cifras de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022 que realizó la División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Caminar 10 minutos al día reduce la mortalidad y los trastornos del sueño

Según aquel estudio, hacían deporte en España en torno a 6 de cada 10 personas -un 57,3 % de la población-, un 3,8 % más que en 2015, y de ellas, el 23,8 % lo practicaba de forma diaria.

Sin embargo, 4 de cada 10 españoles no hacía nunca deporte, ni siquiera caminar. El 17 % de la población no practica ningún deporte

El 63,5 % está muy de acuerdo en que el deporte es una fuente de salud y el 53,3 % en que es una forma de aprender autodisciplina.

La capacidad del deporte para acercar a personas de distintas nacionalidades y culturas es más dudosa para los encuestados: están muy de acuerdo el 38,7 %, pero el 16 % está poco de acuerdo y el 3,8 %, nada.