Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España sigue bajo la influencia de una nueva DANA. La Aemet aconseja no acercarse a los cauces de los ríos ni zonas inundables de varias provincias mediterráneas que están en alerta. Málaga y Tarragona, por ejemplo, se encuentran en riesgo extremo, con aviso rojo por fuertes lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado.

En el Telenoticias 1 de Telemadrid ya hemos visto imágenes de los primeros efectos de esta DANA. Como la inundación en el Hospital Clínico de Málaga, donde el agua llega por los tobillos. Las fuertes lluvias que están descargando en la zona han inundado parte del recinto, incluidas consultas, salas de espera y algunos laboratorios.

Voluntarios del Canal de Isabel II de Madrid trabajan en Paiporta para solucionar problemas de fugas de agua potable

En la provincia de Castellón, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en la comarca del Baix Maestrat, mientras los bomberos del Consorcio de Castellón están gestionando numerosos avisos en la zona de Benicarló y Peñíscola, donde el temporal de lluvia está dejando precipitaciones muy intensas desde este mediodía.

En Benicarló, en Castellón, han vivido desde sus terrazas la temida imagen de las calles inundadas y los coches circulando con dificultad sobre balsas de agua. Allí las lluvias torrenciales han llegado a acumular más de 40 litros por metro cuadrado en la mañana de este miércoles.

Además, se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.

La zona cero de esta nueva DANA se traslada a Málaga y Tarragona, ambas en aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales que podrían dejar e incluso superar 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, sin bajar la guardia en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja por acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado.

Suspendido el AVE Madrid - Málaga por la DANA

Esta situación implica que pueden producirse "desbordamientos e inundaciones", ha alertado, Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha detallado que en la Comunidad Valenciana las precipitaciones por encima de 150 litros se recogerán en 24 horas y volverán a registrarse en las zonas más afectadas por las riadas del 29 de octubre.

Los bomberos protestan por cómo se ha actuado con la DANA y anuncian una manifestación el 30 de noviembre

En otros puntos de Cataluña, y de las provincias de Alicante, Málaga y también en Granada persisten los avisos de nivel naranja, lo que conlleva "peligro importante y, por lo tanto, extremar las precauciones y no acercarse a cauces aunque estén secos ni a zonas inundables", ha hecho hincapié Del Campo.

Encontrados los cuerpos de Rubén e Izan, los niños desaparecidos en Torrent por la DANA

Por su parte, desde el servicio meteorológico de Meteored advierten de que "una de las tormentas más fuertes de la DANA apunta a Valencia y Castellón entre esta tarde y esta noche". En concreto explican que "entre los modelos de mayor definición se ve la posible formación de un sistema de tormentas con lluvias torrenciales de cara a la próxima noche y madrugada en el golfo de Valencia". "Aún no se puede adelantar la ubicación exacta, pero podría rondar la ciudad de Valencia, unos kilómetros más al norte o sur", por lo que inciden desde Meteored "conviene permanecer atentos a los avisos oficiales".