Vídeo: REDACCION / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este viernes estaba previsto el derribo de unos edificios en Tetuán que dificultaban el desarrollo urbanístico e impedían la construcción de 200 nuevos pisos para el plan de viviendas del Ayuntamiento, pero no ha podido llevarse a cabo porque estaba ocupado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han denunciado que las trabas administrativas y las "triquiñuelas legales" que los "okupas" de edificios públicos utilizan en los procedimientos de desalojo están “retrasando” el proceso de “regeneración urbana” en la ciudad, en proyectos como el que pretende renovar el paseo de la Dirección.

Ambos dirigentes de Ciudadanos lo han denunciado en una visita, acompañados por la concejala presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo (PP), a una parcela que forma parte del plan parcial de reforma del paseo de la Dirección, un ámbito muy “importante” para la ciudad, ubicado “al lado” de lo que será Madrid Nuevo Norte.

“Después de la okupación nos quedamos con deudas astronómicas”, denuncian los afectados por 'inquiokupación' frente al Congreso

El proyecto se encuentra aprobado desde el año 2009, y “toca dieciséis hectáreas de suelo de la ciudad de Madrid”, con 200.000 metros cuadrados de edificabilidad, donde se construirá un nuevo polideportivo, una escuela infantil, nuevas zonas verdes, “más de 200 viviendas públicas” y “también vivienda privada”, ha detallado Fuentes.

“Lo que hemos hecho en estos tres años es recuperar ya nueve edificios, nueve edificios que han sido desokupados y que han sido derruidos para poder urbanizar toda la zona, y lo que nos queda son otros cuatro edificios todavía por demoler para poder urbanizar y terminar el proceso”, ha abundado.

Pero ello se ve ralentizado por las “triquiñuelas legales” que utilizan los “movimientos anticapitalistas” de okupación, ha denunciado Fuentes, porque "cuando venimos con autorización judicial para desalojar primero, y demoler el edificio, nos encontramos que cambian la filiación las personas que se encuentran okupando el edificio y hay que reiniciar nuevamente todo el procedimiento administrativo”.

Con piscina y rodeados de basura, así viven los okupas de las naves de Torrejón de Ardoz

Eso es lo que ha ocurrido en la parcela que han visitado, en la plaza Calicanto. Allí, el Ayuntamiento puede demoler la nave industrial puesto que ya está desokupada, pero las viviendas que se encuentran en el muro colindante a la nave “no se pueden demoler porque cuando vinimos en el mes de junio íbamos a demoler tanto la nave como las viviendas” pero las personas que estaban okupando las mismas de manera “ilícita” habían cambiando y se ha tenido que iniciar nuevamente todo el proceso administrativo.

Así, se ha tenido que “solicitar nuevamente la filiación y solicitar nuevamente al juez que nos dé permiso para desalojar a estos okupas”, ha explicado Fuentes.

Ha solicitado “agilidad y la modificación de todas las leyes oportunas para que no solo se respete la propiedad privada de todas aquellas personas que okupan sus viviendas de forma ilícita, sino también" respecto al "retardo y la parálisis que la propia ciudad tiene en evolucionar por estas trabas administrativas, sobre todo en procedimientos judiciales”.

El 30% de las llamadas al 112 en Madrid se dirigen a la oficina antiokupación

Ha señalado que en esta intervención en Tetuán “se ve los dos modelos de ciudad que existen”: “el modelo que nosotros defendemos, que es un modelo liberal en el cual se defiende la propiedad privada y además se quiere una ciudad en constante evolución”, y el modelo “de los movimientos anticapitalistas, que son los que están impidiendo el crecimiento y la evolución de la ciudad”.

“Este es un caso muy claro. Durante este mandato nosotros hemos sido muy firmes en asumir el compromiso que adoptamos tanto en el programa (electoral) como en el acuerdo (de Gobierno) con el PP, que es combatir la okupación. Eso es lo que hemos hecho, y desde que hemos empezado a gobernar hemos articulado 3 millones en recuperar la propiedad” y dar a los vecinos “lo que necesitan”, ha señalado Villacís.

También se han invertido 1,5 millones de euros “en vigilancia para evitar” que los edificios “vuelvan a ser okupados, y lo estamos consiguiendo”.

Telemadrid habla con 'La bestia', el okupa más conflictivo de Parla:

Según ha enumerado la vicealcaldesa, en este mandato se han demolido 466 chabolas y 177 asentamientos ilegales que “empobrecen y degradan” la ciudad, además de constituir una “molestia intolerable” para los vecinos, y se han demolido naves okupadas en puntos como Villaverde o Carabanchel, en las que se producía “tráfico de drogas”.

“Hemos recuperado ‘La Yaya’, hemos recuperado ‘La dragona’, hemos recuperado el solar en Antonio Grillo donde se hará un centro de salud… Quiero recordar que aquel día había representantes de Más Madrid de la Asamblea defendiendo la okupación de un solar donde se iba a construir un centro de salud, algo que uno no puede comprender de alguien que supuestamente defiende lo público”, ha apostillado la segunda edil de la capital.

Villacís ha insistido en que el Gobierno de PP y Ciudadanos va a ser “firme” en la “lucha contra la okupación”.

“Lo hemos demostrado, lo vamos a seguir demostrando. Defendemos otro modelo de ciudad, un modelo de ciudad donde no hay infraviviendas okupadas, donde no se cause trastornos a los vecinos, donde uno pueda irse de su casa con la seguridad de que no va a ser okupada, y donde en lugar de infraviviendas tengamos zonas verdes, viviendas asequibles, polideportivos, y otros usos que sí que son para disfrutar la totalidad de la ciudadanía”, ha concluido