Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Se recrudece la ola de calor. Este miércoles podrían registrarse las temperaturas más altas del verano. Toda España está en alerta por la subida de los termómetros que no han dado tregua, ni siquiera, en las horas nocturnas. Se han vuelto a repetir las noches tórridas y han batido récords desde que hay registros.

Las temperaturas tan sofocantes de estos días seguirán subiendo por esta ola de calor que sigue impactando con fuerza y que coincide con el tramo final de agosto.

Huelva, con casi 44 grados, la temperatura máxima de España

La temperatura máxima se alcanzará, contra todo pronóstico en el País Vasco, donde las temperaturas batirán récords. Esta comunidad se encuentra en alerta roja por máximas de hasta 42 grados en la cuenca del Nervión (Álava), y de hasta 41 grados en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya.

Según la página web de la Aemet, este jueves la alerta roja se extenderá al nordeste; podrán registrarse 42 grados en la Ribera del Ebro de La Rioja, de Navarra y de Zaragoza, y rebasarse incluso en algunos puntos de la Rioja alavesa, en el País Vasco. También las mínimas serán muy elevadas, con valores de 22-23 grados en algunas de esas zonas, según las predicciones de la Aemet.

Más allá del País Vasco, este miércoles el calor sofocante mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en trece comunidades autónomas, y el nivel amarillo -ligeramente inferior- en otras tres; una de ellas es la región de Murcia que era la única que a primeras horas no estaba en alerta.

Miércoles de mucho calor en Madrid rozando los 40 grados

En nivel naranja se encuentran Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Cataluña, según las predicciones de la Aemet, se alcanzarán puntualmente ese miércole 40 grados en amplias zonas del prelitoral y también en el Ampurdán (Girona), y hasta 41 en la depresión central de Lleida, puntualmente 42.

En Andalucía podrán registrarse 42 grados en la campiña sevillana y cordobesa y en el valle del Guadalquivir (Jaén); asimismo en Andévalo y Condado (Huelva).

La pesadilla de intentar dormir en plena ola de calor

Por otra parte, ayer, martes, se batieron varios récords para el mes de agosto de temperaturas máximas absolutas y mínimas más altas, según la Aemet.