La ola de calor que sacude al país desde el domingo se despide este viernes, con un frente atlántico asociado a la borrasca Betty y un descenso "brusco" de temperaturas en el norte, aunque este jueves todavía se mantiene el país entero en alerta, en rojo Asturias, La Rioja y Navarra, con 42 grados y riesgo extremo.
Pese a la influencia de la borrasca, que ha sacudido previamente con fuertes lluvias Irlanda y parte del Reino Unido, en la mitad sur, nordeste y archipiélagos las temperaturas seguirán siendo significativamente altas aún el viernes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "La ola de calor se acabará el viernes con un cambio brusco del tiempo", ha informado hoy el portavoz de la Aemet José Luis Camacho.
Camacho ha pedido a la ciudadanía que preste atención los próximos días a los boletines meteorológicos y avisos porque este cambio térmico "brusco puede estar asociado a fenómenos de alto impacto: bajadas importantes de temperaturas, lluvias intensas y tormentas acompañadas de rachas violentas en algunas zonas".
El miércoles fue el día más cálido del verano en España y la actual ola de calor ha sido la más intensa y prolongada de 2023, según la Aemet. Frente a temperaturas estos días por encima de los 40 grados en amplias zonas del norte y especialmente el País Vasco, con valores incluso de 42 grados, las predicciones para el viernes sitúan las máximas en ciudades como Bilbao y San Sebastián en 25 y 24 grados, respectivamente.
Pese a ello, el país entero se mantiene todavía hoy en alerta y especialmente la Ribera del Ebro de Zaragoza y de Navarra, que están en nivel rojo, por temperaturas que alcanzarán puntualmente 42 grados.
Asimismo está en riesgo extremo por esos mismos valores la ladera riojana de la Ribera del Ebro, en donde las mínimas hoy serán además muy elevadas, superándose los 22-23 grados en muchos puntos, según la Aemet.
Otras siete comunidades se mantienen en nivel de riesgo importante, en naranja, por registros de más de 40 grados, especialmente el nordeste, zona centro y suroeste peninsular, y otras tantas están en amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior.
Las máximas más altas se registraron en el norte peninsular: hasta 44,1 grados en Miranda de Ebro (Burgos), y 44 grados en el aeropuerto de Bilbao, según datos provisionales de la Aemet.
Por encima de 43 grados estuvo la estación de Tortosa (Roquetes) en Tarragona, así como Tablada y Carmona, en Sevilla; asimismo, Ramales de la Victoria y Cillórigo de Liébana en Cantabria, o en Extremadura la localidad de Mérida (Badajoz) y la ciudad de Badajoz.
Este jueves en el País Vasco podrán rebasarse los 42 grados en la Rioja alavesa y la llanada con ese nombre; además se alcanzarán 39 grados en el interior de Guipúzcoa.
En Andalucía, la campiña cordobesa podrá superar localmente los 44 grados y asimismo el valle del Guadalquivir, en Jaén; se podrá llegar a 40 grados en Aracena (Huelva) y en la campiña de Cádiz. En Cataluña las temperaturas podrán superar los 40 grados en Girona, el prelitoral de Tarragona y puntualmente en Barcelona; puntualmente también, hasta 42 grados, en la depresión central de Lleida.
En Aragón las máximas serán de 40 grados en Zaragoza y Huesca, según las predicciones de la Aemet, mientras que en Castilla y León está bajo alerta el norte de Burgos, con 40 grados y mínimas "excepcionalmente" altas.
También en puntos de Extremadura se llegará a 40 grados, mientras que las mínimas superarán los 22-24 en muchos puntos, la Comunidad de Madrid alcanzará los 39 grados y en Baleares habrá 38 en Mallorca y 36 grados en Menorca, Ibiza y Formentera.
En la Comunidad Valenciana, en el litoral valenciano se registrarán 39 grados y en la vega del Segura (región de Murcia) localmente hasta 40 grados.