Los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea autonómica ven posible que las movilizaciones como la del domingo contra el modelo de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se puedan extender a otros sectores como la educación, la vivienda o el transporte.
Así lo han expresado después de la movilización masiva por la sanidad pública y contra el modelo madrileño de Atención Primaria, y de que CCOO haya amenazado con movilizaciones contra la Consejería de Educación si no pone en marcha el proceso que permite el paso del profesorado de Formación Profesional (FP) al cuerpo de Secundaria.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “por insultar” a todos los sectores y por ser la región que menos invierte en la mayoría de ellos, y ha expresado su convencimiento de que muchos sectores estaban el domingo en la movilización sanitaria.
Ha anunciado García que su grupo pondrá en marcha una "mesa de expertos" para recabar soluciones al "caos y desidia" en la Atención Primaria, en la que podrán participar sanitarios, expertos del ámbito científico, académico o sindicatos.
El portavoz socialista, Juan Lobato, ha indicado que hay sectores que la Comunidad de Madrid está dejando sin atender, como la Educación en alusión a que 33.000 jóvenes se han quedado sin plaza pese a haberla solicitado.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha opinado que el "cambio" ya ha empezado en Madrid y que la ciudadanía "se ha levantado". A su juicio los madrileños se oponen al "plan de negocio y desmantelamiento" del Gobierno de Ayuso que opera también en vivienda, educación o transporte, como en la sanidad.
En este sentido, ha dicho que la movilización del domingo pasado ha sido un "punto de inflexión" de las políticas de destrucción de lo público de Ayuso, que están en "tiempo de descuento" y que incluso en Génova saben que la presidenta se está "equivocando" y que no pueden "sostenerla más".
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que no le cabe duda de que "la izquierda hará todas las movilizaciones que pueda contra Ayuso" y utilizará a todos los profesionales para ello, aunque ha reconocido que "hay una precarización de las clases profesionales".
Mientras el PP niega que existan motivos en Madrid y asegura que donde sí los hay es en las comunidades gobernadas por los socialistas. Pedro Muñoz Abrines, el portavoz popular ha asegurado que "no entendería que esto se pudiera extender a otros sectores porque no veo motivo. Lo que tampoco entiendo es que las movilizaciones sanitarias no se extiendan a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Valencia o Aragón".
Pacientes de otras regiones
Parte de los pacientes que atiende la sanidad madrileña provienen de otras comunidades autónomas.
El año pasado recibió más de 30.000 solicitudes de asistencia de pacientes de otras regiones. Un 21% más que en 2020 y de ellas, 7.600 fueron para tratar enfermedades complejas, según fuente de la Consejería de Sanidad.