(Actualizado

Los tres portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid han pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que aproveche el Debate del Estado de la Región de esta semana para centrarse en la Comunidad de Madrid y en sus problemas.

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces de este periodo de sesiones, el portavoz socialista, Juan Lobato, ha dicho que el jueves próximo escuchará “con atención y mente abierta” a la presidenta, aunque ha asegurado que son “escépticos” ante la posibilidad de que Díaz Ayuso presente el modelo de región que quiere en lugar de atacar al Gobierno central.

Lobato ha criticado que a la presidenta “sólo se le ilumina la cara al hablar de Pedro Sánchez”, le ha pedido que vaya "un poquito más allá de todo eso” y le ha echado en cara que no tenga “algo de ganas de gobernar Madrid”.

Lobato afea a Ayuso que aliente a "la rebeldía" en el PP para no reunirse con Sánchez

Igualmente, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha dicho que espera que la presidenta “hable de la Comunidad de Madrid, porque no nos tiene acostumbrados” y le ha pedido que “afronte con seriedad los dos ejes que para Más Madrid son de máxima importancia: el derecho a la vivienda y el futuro del Planeta en un contexto de emergencia climática”.

Madrid investigará cómo mejorar la salud mental de sus alumnos

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha afirmado que quiere escuchar de Díaz Ayuso “menos quejas y más propuestas” porque considera que este debate debe ser “una rendición de cuentas de quién gobierna” y espera que la presidenta haga un exposición de su gestión para que Vox pueda analizarla.

Ayuso celebra una ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid

Ante esta expectativa, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha dicho que la presidenta madrileña está “absolutamente centrada en el gobierno Regional”, pero ha defendido que en su labor como presidenta de la Comunidad “también está defender la región de los ataques externos” del Gobierno central o de otras comunidades. “Lo que no va hacer la presidenta es hablar de lo que le interese al señor Lobato. Hablará de Madrid y de lo que importa a los madrileños y cómo repeler los ataques”, ha zanjado.