Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La crisis abierta en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se agranda. Su directora, María Blasco, incluyó en un programa por valor de 2,4 millones de euros, a una Fundación animalista en la que colabora su pareja. Y todo ello, después de que el Patronato de la entidad haya cerrado el polémico proyecto de arte del centro y también haya tumbado sus cuentas para 2025

La polémica continúa salpicando las paredes del CNIO. Según pública 'El Debate', en 2021, María Blasco anunció la colaboración del organismo que dirige, con una Fundación Animalista, en la que su pareja participa habitualmente. Se comprometían a reducir el uso de animales en experimentos científicos.

La entidad oncológica destinaba a ese Programa de colaboradores la cantidad de 2,4 millones de euros, sin especificar cuanto dinero recibiría la Fundación.

El Comité de Empresa del CNIO aplaude la última medida tomada por el Patronato del centro.

El patronato del CNIO pide una explicación "exhaustiva" sobre el programa artístico

Los sindicatos denuncian que además de su salario de 230.000 euros al año, la directora habría cobrado sobresueldos.

Hoy también en 'El Debate' informan que el pasado año, María Blasco y su pareja se compraron dos casas al contado en Galicia.

El Patronato además de cerrar la puerta a nuevas adquisiciones artísticas, el CNIO ya se ha gastado un millón de euros en esta actividad, tampoco ha aprobado su presupuesto para el 2025.

El CNIO niega que se detraigan recursos de investigación para iniciativas culturales

Exige informes sobre la gestión de la institución y en enero se celebrará una reunión extraordinaria, para que la directora explique y justifique las decisiones que ha tomado y que tanta polvareda han levantado.