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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que la Consejería de Transportes e Infraestructuras va a diseñar y proyectar, por primera vez, una línea de Metro que podrá operar de forma automática y sin conductor. Será la que circule por el nuevo desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte y se estima que esté en funcionamiento en 2029.

“Va a operar como la primera línea automática del Metro de Madrid y se unirá así a sistemas de metro sin conductor con los que Asia es ahora líder mundial”, dijo Ayuso durante la firma del convenio bilateral con el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, mediante el cual se llevarán a cabo nuevas infraestructuras de transporte público que ampliarán y reorganizarán la oferta en la zona norte de la capital.

Abre el primer paso inferior de las obras de remodelación del Nudo Norte

La presidenta aseguró que su Gobierno trabaja “desde el primer día por garantizar la libertad de movimiento y acortar las distancias dentro de la región”. “Defendemos un transporte público de calidad, moderno y eficaz”, indicó al referirse a este convenio, que “completará de infraestructuras el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso de Europa” con “puntos neurálgicos clave” como el centro de la capital, Ifema, el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas o Atocha.

La nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

El inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023 y cuenta con una estimación presupuestaria para el diseño y construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.

Proyecto de Transporte Público para Madrid Nuevo Norte | Comunidad de Madrid

Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 65 millones de los que la Junta de Compensación aportará 30.

BUS DE USO PRIORITARIO

Por otra parte, se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.

Estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de diez minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad, esto es, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se realizarán con transportes sostenibles.