La Casa del Rey ha elegido la sobriedad de esta imagen para el discurso más importante de cada año del Jefe del estado.
Con un giño a la Princesa Leonor, porque la fotografía que hay detrás del monarca es la del juramento de la Constitución por la Heredera el pasado 31 de octubre.
También vemos las banderas de España y la de la Unión Europea, y el Misterio del Nacimiento de Jesús, como es la costumbre en el mensaje por televisión de Nochebuena. Además vemos que se colocó detrás de Felipe VI y bajo el cuadro de Patrimonio Nacional, estos dos ejemplares: dos libros: uno del Museo del Prado y otro de las Colecciones Reales. Son los detalles visibles del discurso del Rey:
Un árbol de navidad a su izquierda. A su derecha el misterio del nacimiento del niño Jesús. Por encima de la decoración navideña destaca una única fotografía. En ella los reyes y la infanta Sofia aplauden a la princesa Leonor justo después de jurar la Constitución. Es el momento del juramento de la Constitución ante las cortes el día que la heredera cumplió 18 años y que el Rey también quiso destacar en su mensaje.
Fueron 13 minutos de discurso. El rey terminó felicitando la Navidad en la lenguas cooficiales, con imágenes de familia real acercándose a los ciudadanos y de los reyes en la coronación del rey Carlos III en Londres le pasado mes de mayo.