La producción de aceite de oliva podría resultar insuficiente para cubrir la demanda
La falta de agua es la principal causante de la crisis
Los agricultores especializados en los olivos advierten que podrían faltar aceite de oliva y aceitunas de mesa para cubrir la demanda de consumo. Las organizaciones agrarias afirman que, si las necesidades se calculan sobre el 1.600.000 millón de toneladas, la producción estará en torno al millón.
La sequía y las olas de calor son las causantes de que la cantidad de aceitunas producidas por cada árbol sea mucho menor. El olivo necesita gran cantidad de agua para que crezca su fruto y las circunstancias meteorológicas no han acompañado.
Las falta de agua augura una campaña dura para los agricultores. Por eso, los pozos han supuesto una salvación ante la carencia de lluvia, en el caso de que el agricultor o la finca cuenten con uno.
A esto, declaran los agricultores entrevistados, hay que sumar el aumento de gastos para sacar adelante la cosecha.
Se tenían buenas previsiones para esta producción, pero ahora calculan recoger un 30% menos de lo que se preveía al comenzar la temporada.
Además, la calidad de la aceituna depende de su tamaño, aspecto que también se ha visto influido por la falta de agua. Cuanto más pequeña sea la oliva, menor es valor. Algo que también preocupa a los agricultores oliveros.
Con estas circunstancias y de continuar así la tendencia, tanto la recolección de aceituna de mesa, como la producción del preciado aceite de oliva serían insuficientes para suplir la demanda.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}