Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La reina Letizia ha entregado este miércoles los premios Unicef 2023, entre ellos, a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital de La Paz y a la periodista Alexia Columbia por un reportaje sobre los orfanatos ucranianos.

Otra de las galardonadas ha sido la activista afgana Shabana Basij-Rasikh, fundadora de una ONG que se dedica a favorecer la educación de niñas de su país en Ruanda, donde tuvo que refugiarse tras el regreso de los talibanes al poder.

Acelerar la curación del cáncer infantil con ejercicio físico: así es la terapia que ya funciona en La Paz

Basij-Rasikh (Kabul, 1990), educada en la clandestinidad durante el primer régimen talibán, creó con 18 años la Escuela de Liderazgo de Afganistán (SOLA, en sus siglas en inglés) con el fin de proporcionar medios para que las niñas del país asiático pudieran tener una educación.

En agosto de 2021, tras el retorno de los talibanes, que han prohibido la educación de las niñas, la ONG tuvo que trasladarse a Ruanda, donde ha reanudado su tarea.

Basij-Rasikh ha ensalzado la “valentía” de las mujeres afganas, que se sostiene sobre “hombros de gigantes”.

A su juicio, SOLA, que en pastún significa “paz”, tiene como objetivo ser un lugar donde “las niñas puedan ser niñas”.

La Infanta Sofía viaja a Gales para iniciar el Bachillerato en el centro donde estudió la Princesa Leonor

“Es el objetivo por el que trabajamos cada día y es el futuro que quiero para Afganistán, con nuestras niñas liderando el camino”, ha añadido la activista.

El acto se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, donde han acompañado a la reina Letizia la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

Suárez Pertierra ha advertido de que después de dos décadas de progresos, hoy en día millones de niños han vuelto a caer en la pobreza en muchos rincones del mundo.