La reina Letizia visita la Escuela Taller Norte en Guatemala, un antídoto contra las maras
España ha aportado unos 500.000 euros para este proyecto
8 de cada 10 alumnos logran entrar en el mercado laboral y escapar de la marginalidad
La reina Letizia visitó este miércoles en Ciudad de Guatemala la Escuela Taller Norte, situada en el distrito 18, uno de los más deprimidos de la capital, para ser testigo de cómo los jóvenes aprenden un oficio que les brinda una manera de ganarse la vida y alejarse de las pandillas criminales.
La escuela taller está ubicada en una de las zonas más desfavorecidas del país y donde está asentada la mara del Barrio 18, una de las más temidas del país.
Para evitar que los chicos de familias pobres caigan en sus redes y puedan escapar de la marginalidad, la Municipalidad de Guatemala empezó a construir esta escuela en noviembre de 2021 y se espera que esté terminada a principios de 2025.
España ha aportado unos 500.000 euros para hacer realidad el proyecto, que en su fase de construcción beneficia a 110 jóvenes de entre 16 y 21 años.
En Guatemala hay diez centros de formación juvenil, dedicadas a ámbitos variados como la carpintería, la obra, la robótica, la soldadura o la panadería, y otros tres en construcción, entre ellos el que visitó la reina junto al alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñonez.
Además de aprender un oficio que les dé un horizonte laboral, los alumnos aportan ingresos a sus familias gracias a la beca mensual de unos 550 quetzales (70 dólares).
Las escuelas taller son una iniciativa acuñada hace años por la cooperación española en países de América Latina y que sus respectivos gobiernos han asumido como propia a la vista de los buenos resultados que ofrece.
En el caso de Guatemala, la primera se puso en marcha en 1999 tras los devastadores daños que causó el huracán Mitch en octubre del año anterior y desde entonces, unos 2.000 jóvenes se han instruido en un oficio.
La reina se interesó por la forma cómo se reclutan a los jóvenes en la escuela. También quiso conocer en qué grado los aprendices logran un empleo y huir así de la marginalidad tras su formación, una meta que alcanzan ocho de cada diez.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}