Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La reina Letizia ha visitado este miércoles la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad Intelectual (UHEDI) del Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y se ha reunido con profesionales de la institución y familiares de personas atendidas.

Tras presidir la celebración de los 20 años de la Red Local de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona, que ha tenido lugar en el auditorio del parque sanitario, doña Letizia ha hecho un recorrido por las instalaciones de la UHEDI para conocer de primera mano el modelo de atención integral.

La reina ha estado acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez: la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa More, y la presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, entre otros representantes institucionales.

Por parte de la dirección de la institución y del Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu, también han participado en la visita el director del parque sanitario, Enric Mangas; el director de operaciones asistenciales, Isabel Grimal; el director de la Red de Salud Mental, Joan Alvarós; o el Superior Provincial de la Provincia de España de San Juan de Dios, Amador Fernández.

Durante el encuentro distendido que ha mantenido con los familiares de las personas atendidas por la UHEDI, la Reina Letizia ha podido escuchar la vivencia de dos familias desde el punto de vista emocional y experiencial sobre el proceso de atención de la unidad y la importancia que este tipo de dispositivos tienen en el proceso de recuperación de sus familiares.

"Para nosotros representa el más alto estándar que la reina venga a ver nuestro trabajo, supone un orgullo y un reconocimiento a nuestra labor diaria", ha destacado en declaraciones a Efe el psiquiatra y neurólogo de la UHEDI Carlos Peña, sobre la visita y el encuentro con doña Letizia.