La reina Letizia visita proyectos de desarrollo en Colombia con cooperantes españoles
Conoció de primera mano los principales proyectos realizados por España con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y varias ONG
En Cartagena de Indias, visitó el proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario junto a Verónica Alcocer, esposa del presidente colombiano Gustavo Petro
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
La reina Letizia de España ha iniciado su agenda en Colombia, reuniéndose con profesionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un enfoque en la cooperación y el conocimiento de los proyectos en el país andino.
Su primera parada fue en el Centro de Formación de la cooperación española, donde se reunió con responsables de la Aecid y otros representantes para conocer su labor en áreas como el apoyo al proceso de paz, la igualdad de género y la enseñanza de oficios a jóvenes.
Luciendo un chaleco rojo de cooperación y una vestimenta informal, la reina Letizia dio un paseo por las calles coloniales de la Plaza de Santo Domingo en Cartagena de Indias, acompañada por el embajador español en Colombia, Joaquín de Arístegui.
Durante su paseo, fue recibida con entusiasmo por un ciudadano, antes de saludar a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y otros funcionarios del departamento.
La reina ingresó al histórico edificio del Centro de Formación, un antiguo convento del siglo XVI ubicado en el centro histórico, donde se encontró con cooperantes que presentaron una panorámica de los más de cincuenta proyectos en marcha en el país andino, llevados a cabo por España a través de la Aecid y varias ONG. Para el periodo 2020-2024, España ha asignado 120 millones de euros, la mayor partida bilateral destinada a un país de América Latina.
Los ejes de la cooperación española en Colombia incluyen la igualdad de género, el apoyo a la reinserción laboral y social de exguerrilleros de las FARC, el saneamiento y abastecimiento de agua potable, la lucha contra la pobreza y la protección de la población indígena. Además, se destacó el trabajo de las escuelas taller, donde se enseña un oficio a jóvenes con pocos recursos, aunque la gestión de este programa ha sido asumida por instituciones locales desde 2009.
Posteriormente, la reina Letizia se trasladó al barrio de Villa Hermosa en Cartagena de Indias, uno de los más desfavorecidos de la ciudad, para conocer de cerca un proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario. Acompañada por Verónica Alcocer, esposa del presidente colombiano Gustavo Petro, disfrutó de un almuerzo en la Casa del Marqués de Valdehoyos.
Por la tarde, la reina visitó la escuela taller y junto a Alcocer, inspeccionó el trabajo de restauración que se lleva a cabo en el baluarte de Santa Catalina, uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad caribeña.