La relación directa entre trabajar de noche y el cáncer
Los trabajadores nocturnos tendrían un 40% más de probabilidades de padecer cáncer. En colectivos como las enfermeras, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se dispara hasta un 58%
Cada vez más estudios epidemiológicos establecen una relación directa entre el trabajo a turnos, sobre todo durante la noche, y el desarrollo de tumores como los de mama, próstata y colon.
Según la Sociedad Española de Sueño, esos trabajadores a turnos tendrían un 40% más de probabilidades de padecer cáncer.
Sabemos que trabajar en turno de noche condiciona los ritmos cardíacos, que son los relojes biológicos que regulan los ciclos de sueño y vigilia en los seres humanos. Ahora bien, esto podría, a su vez, afectar también al metabolismo y ser un primer paso hacia el desarrollo de un tumor.
Investigadores de la Universidad de Murcia intentan responder esas preguntas analizando cómo esos cambios horarios rompen la línea de nuestro reloj interno y afecta a nuestro organismo.
"Con dos fines de semana el reloj molecular del hígado se ha desincronizado, con cambios importantes en las células del sistema inmunitario", comentan.
En determinados colectivos, como el de las enfermeras, se concluyó que el riesgo de desarrollar cáncer de mama se dispara hasta un 58% si trabajan en turno de noche.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}