Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la guerra de Ucrania se desató también la solidaridad de los españoles. Los hubo que donaron dinero, otros comida, ropa; y fueron centenares los que hasta acogieron en sus casas a familias que huían de la guerra. Hoy hemos estado en dos de aquellos hogares de acogida.

Más de 138.000 refugiados en España en medio año de la guerra en Ucrania

Olla, su padre y su bebé, que nació el tercer día de la guerra, nada más llegar a España fueron acogidos por Belén en El Espinar. “Tuvimos que reorganizar las habitaciones”, indica la madrileña.

Han vivido ahí cuatro meses y ahora tienen un huevo hogar en Alemania. Pero el contacto sigue por teléfono. “Aquí tenían papeles para un año. Incluso por la temperatura y oportunidades de trabajo se fueron. Me han dicho que tienen intención de quedarse solo unos meses y si la situación mejora volver", explica Belén.

Medio año de guerra en Ucrania: aumenta el miedo a una nueva ofensiva rusa

En Aranjuez, junto a Andrés y su familia ha vivido una familia y sus dos hijos. "Consiguieron salir desde Karpin con el coche, en medio de la guerra, y llegaron escoltados. Tres meses después marcharon a noruega porque se enteraron que ofrecían mas ayuda", explica el madrileño. Se trata del éxodo de adultos y niños consecuencia de una guerra.