La sonda Juice ya viaja hacia Júpiter... desde Getafe
La estructura de la sonda ha sido realizada en una empresa madrileña
El cohete Ariane 5, que transporta la misión europea Juice a Júpiter y a sus tres grandes lunas oceánicas, despegó este viernes desde el puerto espacial en Kurú, en Guayana Francesa, a las 12.14 GMT.
Después del retraso sufrido ayer por meteorología adversa, Juice, equipada con diez instrumentos de última generación, emprende un largo y difícil viaje de ocho años hasta llegar al gigante gaseoso Júpiter y a sus satélites Calisto, Europa y Ganíme
des para estudiar si reúnen condiciones de habitabilidad.
En Getafe han seguido con especial interés y con mucho orgullo y emoción el lanzamiento. Son los responsables de la estructura del satélite. Han sido muchos años de duro trabajo que este viernes se han visto recompensados con el éxito del despegue. JUICE ya viaja hacia Júpiter a 10 km por segundo en busca de indicios de vida.
"Decir orgulloso es poco, tanta gente involucrada, tanto esfuerzo, yo es que no me lo creo todavía", dice una de las ingenieras a Telemadrid.
JUICE constituye una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter.
En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, informa la ESA
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}