La subida del Euribor está provocando que muchos propietarios cambien su hipoteca variable a fija. El índice hipotecario desde comienzos de año lo empezamos en negativo. Ahí comenzó su escalada y en abril volvió a niveles positivos después de seis años en negativo. Siguió su ascenso y en julio se cerró rozando el 1%. A falta del cierre de agosto, la media del mes ha escalado hasta el 1,18%, se trata de su mayor nivel desde febrero de 2012.
Felipe es uno de los cuatro millones de españoles con hipotecas a tipo variable. Se endeudó para comprar un piso en Pozuelo de Alarcón hace 6 años. Le toca renovar este mes de septiembre y sabe que va a pagar más. "Estaba pagando unos 570 euros y según mis calculo van a ser casi 700. Hay que reducir gastos por donde se pueda", asume Felipe.
Toca hacer cuentas. Una hipoteca media de unos 100.000 euros a 25 años con un diferencial de +1% en el Euribor. Un usuario ha llegado a pagar 70 euros más este mes de julio con respecto a julio el año pasado. A finales de año, si sigue aumentando el Euribor, pagará 824 euros más.
En el mercado, muchas familias están optando por cambiarse a hipotecas a tipo fijo. Aunque los expertos piden cautela y revisar si el cambio compensa.