Vídeo: REDFACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Quienes tengan que revisar sus hipotecas a tipo variable en los próximos meses van a tener que pagar más en sus cuotas. Es la consecuencia de la subida del euribor que podría terminar el año en tasa positivas, por primera vez en seis años.

El euribor lleva tres meses escalando posiciones y aumentando las cuotas de los hipotecados con una inflación disparada

Suben las hipotecas con un euríbor en positivo por primera vez desde 2016

El Banco Central Europeo apuesta por subir tipos de forma progresiva de aquí a finales de año para controlar los precios y esa política tiene reflejo en este índice que sirve para calcular lo que pagamos por nuestros préstamos hipotecarios

Hasta enero del 2022 los bancos estaban ofreciendo sobre todo hipotecas a tipos fijos porque el euríbor estaba en negativo. Una política que cambiará.

La subida del euríbor dificultará el acceso a la vivienda un poco más. Sobre todo en ciudades como Madrid donde ya se destina el 42% de los ingresos disponibles a pagar la hipoteca.

La subida de precios también afectará a nuestras hipotecas

Los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa indican que a cierre de 2021 el precio de la vivienda en venta subió un 1,7 %, "un incremento moderado y muy estable respecto a 2020 pero que hace que el esfuerzo de las familias por comprar una vivienda sea algo mayor que en 2020 ya que a este pequeño incremento de precio se junta con que los salarios han descendido en un año".