La Copa Chenel alcanza su tercera edición como escaparate del talento emergente del toreo con la participación, como novedad, de toreros que acaban de tomar la alternativa y de matadores procedentes de Colombia, México y Francia.
Los festejos, organizados por la Fundación Toro de Lidia y financiados íntegramente por la Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo entre marzo y junio en once municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que la final tendrá lugar el 17 de junio en la plaza de toros de La Corredera de Colmenar Viejo. Todos ellos serán retransmitidos por Telemadrid.
Los 18 toreros que competirán en esta tercera Copa Chenel --elegidos de entre el centenar de candidaturas presentadas-- buscarán hacerse un hueco en la Corrida de la Hispanidad que el próximo 12 de octubre se celebrará en la Monumental de Las Ventas, premio reservado al ganador.
Esta nueva entrega de la Copa Chenel se ha presentado este martes en Las Ventas y ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha subrayado que el objetivo de este calendario es "dar una oportunidad a los profesionales menos conocidos" para que, merced a su participación en este evento, "puedan encontrar una oportunidad en sus carreras".
Las corridas se iniciarán en Villa del Prado el 11 de marzo, tras lo que tomarán el relevo las localidades de Torres de la Alameda, Valdetorres de Jarama, Moralzarzal, Cercedilla, Navas del Rey, San Agustín del Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, Colmenar de Oreja, Alalpardo y Colmenar Viejo, municipio que acogerá la gran final el 17 de junio.
En todos ellos, además de impulsar su turismo, gastronomía y red comercial se convertirán en centros de atracción cultural en torno a la fiesta nacional, como ha defendido Enrique López, quien ha recordado que de los 18 matadores inscritos en la primera edición, se ha pasado a 56 el año pasado más de un centenar de candidaturas en poco más de una semana este año.
Esto certifica, a juicio del consejero, la "extraordinaria acogida" que ha tenido entre los profesionales del sector y "el acierto del Gobierno regional apoyando firmemente este proyecto".
En cuanto a las 23 ganaderías seleccionadas, prácticamente la mitad de los astados procederán del campo bravo madrileño, a fin de dar también "la oportunidad a los ganaderos de la región para mostrar la calidad y bravura de sus reses".
Como novedad este año, participarán toreros que acaban de tomar la alternativa y se ha buscado, además, imprimir un carácter internacional a la cita brindando la oportunidad a toreros procedentes de Colombia, México y Francia. En este sentido, la Copa contará por primera vez con la toma de una alternativa, la del novillero madrileño Fernando Plaza.
El vencedor de esta tercera edición tendrá un puesto asegurado en el cartel de la Corrida de la Hispanidad que se celebrará en la Monumental de Las Ventas el 12 de octubre, nombre que saldrá de entre los seleccionados Rafael González, Francisco José Espada, Juan Miguel, Daniel Menés y Fernando Plaza por parte de la Comunidad de Madrid; Calerito, Rafael Serna y Borja Jiménez de Andalucía; Manuel Perera, Mario Palacios y Alejandro Fermín de Extremadura; Alberto Durán y Juan del Alamo de Castilla y León; Diego Carretero por Albacete; Filiberto por Murcia, y los extranjeros Isaac Fonseca de México, Adriano de Francia y Juan de Castilla de Colombia.