(Actualizado

Tras el paso de la DANA, los municipios afectados vuelven poco a poco a la normalidad. Desde hoy, los vecinos de varios pueblos de Toledo vuelven a tener agua.

Ya se ha reparado la tubería del puente de Picadas en Aldea del Fresno que lleva el agua hasta la potabilizadora de Valmojado. Ha sido un gran reto en cuestión de tan solo 10 días.

No era una tarea fácil, puesto que había que reparar y limpiar el terreno, apuntalar el puente y sujetar la tubería, además de los anclajes que hacen segura la infraestructura. Sin embargo, el agua ya circula gracias a la estructura de hierro que han levantado efectivos de la UME e ingenieros del Ejército de Tierra. Una estructura que es capaz de soportar el peso de esta gran tubería (ver vídeo).

La carta de la mujer del fallecido en Aldea del Fresno: "No fue imprudencia, fue un terrible accidente"

Ahora mismo el agua circula a media presión para que los vecinos de más de 70 municipios de Toledo, vayan recuperando poco a poco el agua.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, Mercedes Gómez, ha visitado este miércoles tanto las tareas de reparación de la tubería de Picadas, en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid),y ha trasladado su "agradecimiento infinito" a todas las administraciones y empresas que han trabajado para llevar a cabo "esta reparación de una obra de ingeniería tan complicada con seguridad y con unos plazos muy cortos".

En cambio, ha indicado que tras esta primera "fase de consolidación", los trabajos deben continuar para ejecutar una estructura de soporte de la tubería que sea definitiva, y ha calculado que estas tareas no estarán finalizadas hasta mediados de 2024.

La UME empieza a reparar la tubería de Aldea del Fresno: “Abastecer de agua más de 200.000 personas requiere tiempo”

"Ha sido una labor conjunta, trascendental y fundamental en tiempo récord", ha elogiado Gómez que, nuevamente, ha agradecido la participación de todas las empresas que han trabajado en la construcción de la infraestructura y la paciencia de los vecinos que han estado sin agua potable en sus viviendas durante estos últimos 10 días.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que este miércoles ha visitado la feria de Albacete, ha celebrado que en los próximos días se restablecerá el abastecimiento de agua potable a unos 300.000 habitantes.