La vicepresidenta Ribera critica la "querencia" del juez García Castellón
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria condena el "señalamiento" de Teresa Ribera a García-Castellón
El Gobierno señala al juez que mantiene la investigación contra Puigdemont por terrorismo. La vicepresidenta Teresa Ribera ha realizado una acusación directa sobre Manuel García Castellón, al que atribuye una intención política por su investigación del 'caso Tsunami'.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", tras insistir el juez en la tesis terrorista en la causa sobre 'Tsunami Democràtic', en la que investiga al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo.
"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha asegurado Ribera este viernes en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
Lo ha hecho al ser preguntada por su opinión acerca de que el juez haya desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra su decisión de enviar la causa sobre 'Tsunami Democràtic' al Tribunal Supremo para que investigue por un delito de terrorismo en la causa a Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas, al tiempo que mantiene que los hechos fueron terrorismo.
Ante esta respuesta, y al ser cuestionada si estaba acusando a García Castellón de guiarse por un criterio político, Ribera ha indicado que es un juez que "siempre tiene mucho acierto en la sensibilidad de las fechas" y ha señalado que "debe motivar, explicar" su pronunciamiento. "Corresponde esperar a ver qué es lo que ocurre", ha añadido.
Y a la pregunta de si lo considera un caso de 'lawfare', de persecución judicial por motivos políticos, Ribera ha esgrimido que es "capital" entender que no solamente importa el ejercicio del Poder Judicial, sino también "las formas y las motivaciones".
El PSOE aseguró este viernes que "el Gobierno demuestra con su actuación su respeto institucional al Poder Judicial" y recordó que la imputación del juez Manuel García-Castellón al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por presunto delito de terrorismo está pendiente de resolución sobre el recurso que contra ella presentó la Fiscalía.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que el Gobierno “respeta plenamente” la actuación “de cualquier juez y la de que cualquier miembro del Poder Judicial” y recordó que el procedimiento judicial es “algo reglado, basado en la Constitución y las leyes”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que no conoce exactamente las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre el juez garcía Castellón, pero ha afirmado que "los jueces españoles actúan siempre con arreglo a derecho, sometidos al imperio de la ley, son independientes y realizan un gran trabajo".
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha condenado las críticas vertidas este viernes por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, hacia el juez Manuel García-Castellón: "Señalar a jueces sólo genera desconfianza en la ciudadanía", ha advertido la asociación profesional.
A través de un comunicado, el miembro del Comité Nacional de AJFV, Luis Ortiz, ha asegurado que "los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la política", ha explicado esta asociación, que ha precisado que los pronunciamientos judiciales, en un caso como este, obedecen a una petición de las partes, ya que el juez da respuesta a un recurso y, si no lo hiciera, "estaría cometiendo un delito".
"Resulta inexplicable a estas alturas que un miembro del Gobierno parezca desconocer cómo funciona la Justicia", ha lamentado el miembro de esta asociación.
Tras recordar que "España es un Estado de Derecho", Ortiz ha exigido "respeto" al Poder Ejecutivo "porque con comentarios como este sólo se está perjudicando al país".
La dirección del Partido Popular también cargó este viernes contra la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por criticar al juez Manuel García-Castellón y lamentó que el Ejecutivo haya asumido y recite “el argumentario independentista” encabezado por los líderes de Bildu y de Junts de que en España hay ‘lawfare’.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que “desautoricen estas declaraciones de la vicepresidenta, porque si no son ellos mismos los que con su silencio están asumiendo que en España hay ‘lawfare’ y los jueces prevarican”.
El portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, tachó de “lamentable” que el Gobierno “asuma como propio el argumentario de Otegi y Puigdemont contra nuestro Estado de derecho”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}