Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que las cámaras que controlarán los accesos indebidos a la M-30 tras la entrada en vigor de la restricción de entrada a vehículos con etiqueta ambiental A no empadronados en Madrid serán instaladas en abril y comenzarán a multar en junio.

En declaraciones a la prensa en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha recordado que el domingo, 1 de enero, entró en vigor una nueva restricción contemplada en la estrategia de movilidad Madrid 360, que prohíbe la circulación por la M-30 a los vehículos sin etiqueta ambiental cuyos propietarios no residan o no estén empadronados en la capital.

Primer día laborable en el que los turismos A no empadronados en Madrid no pueden entrar en la M-30

El calendario de multas para los vehículos de clasificación ambiental A es el siguiente:

Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

Desde el 1 de enero de 2023 tienen prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

A partir del 1 de enero de 2024 quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados.

Madrid cumple  por primera vez con los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea

Desde el 1 de enero de 2025 la prohibición de 2024 se extiende a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Mientras no estén disponibles las cámaras, la monitorización del cumplimiento de la norma se realizará a través de “controles aleatorios” por parte de los agentes de movilidad y la Policía Municipal, ha expresado Carabante, quien ha subrayado que la circulación de este tipo estará penado con una sanción de “200 euros de multa”.