(Actualizado

El campo resiste gracias a las cooperativas agrarias que producen 7 de cada 10 productos que consumimos. En Madrid, las cooperativas agroalimentarias suponen el 8 por ciento del PIB regional y dan trabajo a más de 8000 madrileños. Pero los cooperativistas viven tiempos complicados: se enfrentan a la falta de relevo generacional y a la competencia con el resto de modelos de negocio.

Con la leche de las ganaderías madrileñas estas cooperativas elaboran quesos como este de Campo Real, una mezcla de oveja y vaca. “Hemos tenido una muy buena época de leche y de producción de queso”, señala Marta Roldán, Responsable de la Fábrica Quesos Campo Real.

La primavera y el verano es la época que más trabajo hay en estas fábricas, la producción de leche es más alta y esto hace que en fábricas como esta de Campo Real lleguen a realizar más de 2.000 quesos al día.

La mayoría se vende en cuñas en los supermercados, con la etiqueta ‘M’, que certifica que es un producto regional. Madrid cuenta con 23 cooperativas agroalimentarias, que facturan al año 21 millones de euros, dando empleo a 8.500 personas. Lo que supone el 8% del PIB regional.

La preocupación de los cooperativistas es entre otros, el relevo generacional y la reducción de la jornada laboral que hacen ver un "futuro incierto". Al campo no se le pueden poner puertas ni horarios, “nosotros trabajamos cuando el tiempo nos deja”, explica Carlos Serrano de Cooperativas Agroalimentarias CAM.