Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las defensas de los seis detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero han reiterado, tras el informe de la Guardia Civil que ya no los considera autores materiales de la muerte, su petición de puesta en libertad ante el juzgado que lleva este caso.

Fuentes judiciales ha informado a EFE de que esta solicitudes se producen después de que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz hayan determinado que la narcolancha que pilotaba Francisco Javier M. P., Kiko el Cabra, no fue la que embistió y mató a los agentes en ese puerto gaditano.

En sus declaraciones en el juzgado, los seis arrestados ya negaron en todo momento que fueran ellos los que viajaban en la narcolancha que embistió a los guardias civiles.

Ante las dudas suscitadas, el juzgado de Barbate que investiga el caso pidió a un juzgado de la localidad cercana de Chiclana de la Frontera que le informara sobre el hallazgo de otra embarcación similar en su costa al día siguiente de los hechos.

Los seis acusados han coincidido en afirmar que aquella noche estaban en el puerto de Barbate en una narcolancha de cuatro motores y dos antenas, pero que no embistieron la embarcación de los agentes.

La Guardia Civil descarta que la narcolancha que pilotaba 'El Cabra' matara a los dos agentes de Barbate

Lo que sí hicieron fue grabar con sus móviles lo que ocurrió, unas imágenes que sus defensas remitieron al juzgado para que fueran analizadas.

Por el contrario, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha señalado que, aunque se puede concluir que los investigados como presuntos autores de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha "no son los autores del asesinato", siguen imputados en "delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión", por lo que no considera que se deban variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.

Este viernes está previsto que declaren como testigos, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate, (Cádiz) los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al ataque, según ha informado la Asociación Profesional Guardia Civil JUCIL, que va a estar en la localidad para mostrar su apoyo a estos compañeros.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL SOSTIENE QUE NO SE ACTUÓ CON PRECIPITACIÓN

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha manifestado que la investigación sobre los hechos ocurridos en Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero donde murieron dos guardias civiles es "muy compleja" y ha asegurado que "no se actuó con precipitación" al detener a los seis detenidos que están en prisión y que ahora un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) descarta que fueron en la lancha que embistió hasta asesinar a los dos agentes.

Marcos ha recordado que "es un caso complejo, no solo involucra al asesinato de dos guardias civiles y las lesiones graves a otros cuatro, sino que también hay delitos de contrabando, de organización criminal y es una investigación muy compleja y dinámica a la que se está dedicando muchos esfuerzos".

"A medida que vayamos conociendo y analizando los muchos datos que tenemos iremos descubriendo nuevos aspectos", ha añadido el director de la Guardia Civil, que ha apuntado que "es importante transmitir que trabajamos con una seguridad y con un rigor absoluto".

Tanto es así que si determinamos que los datos que conocemos en un momento determinado nos obligan a cambiar o a incluir nuevas líneas de investigación, lo hacemos sin ningún problema, porque ese es nuestro trabajo y nuestra obligación, proveer a las autoridades judiciales de toda la información necesaria para asegurarnos que ese grupo criminal sea totalmente desarticulado", ha afirmado.

La AEGC reclama que el Gobierno considere profesión de riesgo a la Guardia Civil

El director de la Guardia Civil ha instado a que "no se tenga ninguna duda de que ese grupo criminal será absolutamente desarticulado y para eso se está trabajando y se continuará emitiendo informes".

"Actuamos inmediatamente con los datos que teníamos en ese momento", ha manifestado antes de insistir en que "es un delito no solo de asesinato, sino que también hay otras figuras criminales". "Nuestro trabajo y nuestro compromiso es averiguar y poner a disposición de la justicia a todos los responsables", ha subrayado.