(Actualizado

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor y que incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La medida forma parte del real decreto ley aprobado este jueves para hacer frente a los efectos del cambio climático y establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.

Según ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se hacen "más estrictas las condiciones" en esta materia con la prohibición de determinadas tareas en esas circunstancias de calor extremo cuando haya riesgo para la salud.

La medida ya ha generado polémica entre todos los sectores implicados

MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha subrayado este jueves que “todos los trabajadores” de los distintos servicios municipales ya cuentan con protocolos para adaptar sus trabajos ante las altas temperaturas, y ha asegurado que el Gobierno municipal sigue “profundizando” en esos reglamentos para estudiar qué “mejoras” se pueden ir “incorporando” en ellos.

Medidas preventivas para evitar los efectos del calor extremo

Sanz lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se le ha preguntado por la pretensión del Gobierno.La portavoz municipal ha recordado, respecto a las olas de calor, que hace unas semanas se creó un comité de seguimiento en el Ayuntamiento, que se reúne cada dos semanas, siendo mañana el próximo encuentro, para “profundizar” en las medidas municipales ante las altas temperaturas y para “adaptarlas” a las necesidades que “vayan surgiendo”.

PROTOCOLOS ESPECÍFICOS ANTE EL CALOR

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y directora de la campaña electoral de José Luis Martínez-Almeida también ha subrayado que “todos” los servicios municipales, desde los servicios de limpieza a la funeraria municipal, cuentan con un “protocolo específico para estas situaciones de altas temperaturas”, por lo que “adaptan” las jornadas laborales o los trabajos “más complicados de hacer en esas horas” de mayor calor, sobre todo para quienes trabajan en la calle.

“Esos protocolos están establecidos en todos y cada uno de los servicios del área de Medio Ambiente y del resto del Ayuntamiento de Madrid. Ahora, lo que estamos haciendo en este comité de seguimiento, es seguir profundizando en esos protocolos, en esas mejoras que podamos ir incorporando”, ha detallado Sanz, que ha insistido en que mañana hay una nueva reunión del comité para ir “concretando” más medidas del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal detalló el pasado 27 de abril las líneas preliminares de un protocolo de actuación ante olas de calor en la ciudad, que incluía la creación de un comité de seguimiento para coordinar todas las actuaciones municipales y garantizar el avance del propio protocolo.

Dispone de voluntarios para colaborar con Samur Social en la distribución de agua por las calles de la ciudad; hacer seguimiento diario a los mayores con servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio; o hacer un seguimiento especial a las actividades que se desarrollan en todos los centros municipales para adaptar los horarios si fuera necesario fueron algunas de las medidas del protocolo anunciadas aquel día.

Las claves del plan contra el calor de la Comunidad de Madrid: horario escolar, residencias, transporte...

El Ayuntamiento también informó de que, por su parte, los operarios de limpieza verán activado el protocolo de seguridad para evitar golpes de calor, que se aplica del 1 de junio al 15 de septiembre, salvo activación de alertas por parte de la Aemet o decisión común para adelantarlo.

Este protocolo incluye recomendaciones generales (hidratación, lugares y horas de trabajo, utilización de vehículos, baldeadoras y sopladoras determinados) según tres escenarios o niveles de alerta en función de la información meteorológica oficial.

Asimismo, el área de Obras y Equipamientos también hará hincapié en la seguridad laboral a las contratas que llevan a cabo las obras municipales y Madrid Salud (Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias) también actualizará su protocolo en materia de riesgos laborales.

Este organismo municipal, además, seguirá informando a los centenares de colectivos e informadores locales (Policía Municipal, EMT, hostelería, sector turístico, centros de mayores, etcétera) de la evolución de estas situaciones meteorológicas adversas, como hace desde 2005