Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Museo Nacional del Prado ha dado a conocer este martes sus exposiciones programadas para este año. Tras un 2022 que han cerrado positivamente, con ellas esperan su recuperación plena a niveles anteriores a la pandemia.

El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, y el director del museo, Miguel Falomir, han presentado los proyectos y han revelado, que la escultura ganará relevancia dentro de las exposiciones de su colección permanente.

El Museo Reina Sofía ha sido el más visitado en España durante 2022

Además, En los próximos meses, el Prado celebrará una "primavera barroca", con dos grandes monográficos, el primero será sobre Guido Reni, en colaboración con el Städel Museum de Fráncfort, que destacará la influencia del maestro boloñés en el arte y su vínculo con España.

"Francisco de Herrrera, el Mozo, y el Barroco total" es el título de la segunda exposición que ofrecerá el Prado la próxima primavera, dedicada a uno de los más singulares e innovadores artistas del Barroco en España.

Asimismo, la pintura española de la Frick Collection, una de las mejores colecciones de arte del mundo, llegará al Museo del Prado la próxima primavera, un conjunto de 9 obras de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya que viajarán excepcionalmente a España y que "dialogarán" con otras que hay en la pinacoteca.

Los grandes acontecimientos culturales de Madrid en 2023

En cuanto al segundo semestre del año, será el turno de muestras 'más conceptuales' abiertas a nuevas formas de aproximarse al arte del pasado, ha explicado el director del museo.

Entre ellas, "Reversos. El lado oculto" y "El espejo perdido. La imagen medieval del judío y del judaísmo". A estas se incorpora la celebración del 'año Picasso', en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista. Será en noviembre cuando el museo acoja una selección de sus obras para mostrar la influencia que en él tuvieron Velázquez y especialmente el Greco.

Aparte de las exposiciones, Falomir ha explicado la intención de seguir trabajando en la renovación de su colección permanente apostando por devolver a la escultura la importancia que debiera haber tenido siempre.