Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El espacio cultural Serrería Belga desvela un Madrid de cine con dos exposiciones que muestran las facetas más desconocidas de José Luis López Vázquez y de Bigas Luna para quien la ciudad era un destino de sueños en 'Yo soy la Juani'.

La exposición 'José Luis antes de López Vázquez' clausura el centenario del nacimiento del actor madrileño y lo hace reuniendo cerca de un centenar de piezas en las que se recoge su trabajo como dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador, sin olvidar su carrera actoral y su lado más personal, con piezas poco conocidas de su vida privada.

Saetas, conciertos, exposiciones... No todo son procesiones en la Semana Santa de Madrid

El éxito profesional de López Vázquez le permitió convertirse en coleccionista de arte, una pasión que también se revela en la muestra. En Serrería Belga se exponen por primera vez de forma conjunta una docena de obras, entre ellas algunas de Maruja Mallo ('La sorpresa del trigo'), Dalí ('Cabeza de Gala'), Antoni Tàpies ('Jazz'), Antonio Saura ('Ancestro 5'), Fernando Zóbel ('Pequeño esquema para...'), Edgar Neville ('Quai de la Seine') o dos dibujos de Federico García Lorca de 1935.

La exposición 'Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani' destaca el valor de una película cuya protagonista representa el prototipo de una joven de la periferia cuyo sueño es ser una estrella de cine y que vislumbra Madrid como una ciudad en la que hacer sus sueños realidad.

El Cine Estudio del Círculo, Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

Incluye desde entrevistas con el director y el elenco de 'Yo soy la Juani', entre ellos Verónica Echegui y Dani Martín, hasta vestuario icónico de sus protagonistas, la claqueta de rodaje, elementos del mundo tunning como carrocerías, llantas y volantes, además de páginas del guion original

Las dos muestras se podrán visitar en Serrería Belga desde el 19 de marzo hasta junio.