Lluvia y tormentas pondrán este martes en riesgo a trece provincias del sur y el este peninsular según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alerta de probables chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartar que sean también persistentes, en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.
En concreto, las precipitaciones pondrán en riesgo a Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, junto con Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que también lo estarán por tormentas. El riesgo asciende a naranja por precipitaciones y tormentas en todo Baleares.
Las lluvias registradas desde primera hora de el lunes en varios puntos de la provincia de Sevilla han originado medio centenar de incidencias por anegaciones en calles y carreteras de la sierra Sur, además del corte del tráfico de un tramo ferroviario a primera hora de la mañana, que ha sido subsanado horas después.
El agua ha llegado a arrastrar algunos vehículos en Estepa, Marinaleda y Écija, y en este último municipio, concretamente en la carretera SE-9108, la corriente del agua ha arrastrado un turismo con dos ocupantes en su interior
Por otra parte, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sobre las 10.00 horas y debido a la llegada del agua de la lluvia al carril de las vías, se cortó al tráfico ferroviario en el tramo entre Osuna y Pedrera, en el kilómetro 89,500, aunque a las 12.45 horas se dieron por concluidos los trabajos para retirar el agua de la vía y se restableció la circulación.
Se han registrado llamadas desde varias calles de Badolatosa, Écija, Marinaleda y Estepa por anegaciones de viviendas, garajes y locales, sin que en ninguno de estos casos se hayan producido daños personales.
Desde el centro coordinador, se ha alertado para la gestión de estos incidentes la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, a las Policías Locales y Nacionales de los municipios afectados y al Centro de Emergencias Sanitarias 061.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Campiña y en la sierra Sur de Sevilla hasta las 20.00 horas de hoy.