Las multas de tráfico, un impuesto más en Madrid, según AEA
Suben un 34% con una recaudación récord de 337 millones
El Ayuntamiento sanciona cada minuto a cinco conductores
Las denuncias de tráfico en Madrid se incrementaron un 34% el año pasado respecto a las de 2021, con una facturación "récord" de 337 millones de euros, en una ciudad en la que el Ayuntamiento sanciona cada minuto a cinco conductores, según la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
La AEA expresa además que, como en años anteriores, la mayoría de las infracciones cometidas en la capital "nada tienen que ver con la seguridad vial (velocidad, semáforos, alcohol y drogas, uso del teléfono, casco o cinturón)".
Sin embargo, añade, las multas sí están vinculadas a la movilidad, pues "el 45,2 % de las denuncias formuladas (1.222.305) se refieren a estacionamientos y el 29,9 % son por acceder sin autorización a las zonas de bajas emisiones (807.810): Distrito Centro, Plaza Elíptica y al interior de la M-30 y la propia M-30.
LOS RADARES MÁS ACTIVOS
El informe destaca que las infracciones que afectan directamente a la seguridad vial son las que más se han incrementado: rebasar semáforo en rojo (65 %); no utilizar el casco (67 %) y consumo de alcohol o drogas (25 %).
Con respecto a las denuncias formuladas por exceso de velocidad, el informe señala que los radares formularon aproximadamente el mismo número de denuncias que en 2021 (485.255 frente a 484.100), siendo el radar de tramo del Paseo de Extremadura / A-5 (El Batán) el más activo, con 72.652 denuncias.
También dice la AEA que los radares de la M-30 registran cerca del 60 % de las infracciones de velocidad con 285.195 denuncias, y que el radar situado en el kilómetro 4,150 es el que tiene el récord de denuncias (49.202).
Y llama la atención sobre el hecho de que el radar situado en la farola 5 de la Avenida Puerta de Hierro ha incrementado en un 1.086 % el número de denuncias formuladas al pasar de 1.965 multas de media en 2021 a 21.358 en 2022.
Otro incremento "importante" que apunta el informe es el número de infracciones detectadas por el radar situado en el número 300 del Paseo de la Castellana, cuyas denuncias aumentaron un 322 %.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, apunta que “el Ayuntamiento de Madrid ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}