Las multas por realizar grafitis en Madrid serán de al menos 2.000 euros
Además, se exigirá la reparación y limpieza de los daños ocasionados
El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la redacción de la nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de la ciudad y trae consigo un aumento de 600 a 2.000 euros por realizar pintadas vandálicas.
Ahora, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano es de 600 euros. Además, por primera vez, todo grafiti irá asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación y limpieza de los daños.
En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros.
Las pintadas ensucian parques, edificios y monumentos. Además, en muchos casos también se dejan los botes tirados por el suelo.
Esto también afecta a artistas profesionales como David Barrera, quien pinta de manera legal y contratado por el ayuntamiento. “Los grafiteros siempre quieren que su nombre se vea, pero hay sitios que pueden verse y otros que se deben de respetar”, señalaba David.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}