Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las olas de calor en junio se han triplicado en los últimos doce años, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en un encuentro de meteorólogos junto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En "Teresa responde, encuentro con meteorólogos" para hablar de "la ola de calor y los efectos del cambio climático, en clave de gestión y ciencia", la ministra Ribera ha señalado que los fenómenos son cada vez "más intensos y frecuentes" y cada vez "afectan más a la salud de las personas, sobre todo de los mayores y los niños".

La ministra ha subrayado que "estrenamos" una ola de calor incluso "antes de empezar el verano", y ha incidido en que son unas olas de calor que son cada vez más "terroríficas" y recurrentes en los últimos años y están vinculadas al cambio climático".

El verano dura en España 145 días

ESPAÑA TROPICAL

Ribera ha recordado que "el pasado verano hubo 41 días y noches propias del clima tropical", por lo que ha planteado a los meteorólogos que expliquen estos fenómenos meteorológicos.

Ribera ha anunciado que se están ultimando, junto al Ministerio de Sanidad, los trabajos para poner en marcha el Observatorio de Salud y Cambio Climático con el apoyo técnico científico del Instituto Carlos III.

Madrid, a 40 grados hasta el viernes

El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha incidido en que "en los últimos doce años se ha triplicado la frecuencia de olas de calor en este primer mes del verano".

"Actualmente, la temperatura ha subido entre 1 y 1,2 grados y hay 15 días más de calor que en los años setenta"

Según ha recordado, los veranos "se alargan, van ganado terreno al otoño y sobre todo a la primavera, casi 7 días por década de comienzo temprano del verano" y "si el verano dura más es lógico pensar que las olas de calor pueden llegar antes y además lo hacen con temperaturas cada vez más altas".

24 provincias el alerta por ola de calor, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo por máximas de 44 grados

Actualmente, "la temperatura ha subido entre 1 y 1,2 grados y hay 15 días más de calor que en los años setenta, según Del Campo, quien ha añadido que las olas de calor afectan a entre 13 y 14 provincias más de promedio que las que teníamos en los años ochenta". Además, aumentan las "noches tropicales" y ha subido la temperatura del agua del mar.