El clima de protesta y de movilización en todos los sectores económicos se extiende por toda España, con paro en los puertos pesqueros en el litoral, con protestas de los transportistas en muchas ciudades, como las andaluzas, y con la marcha a pie en Cataluña de los camioneros con sus chalecos amarillos. En Barcelona también los taxistas se han unido a las protestas.
Unos 300 taxistas y seis cabezas tractoras --según cifras de la Guardia Urbana-- han iniciado este miércoles una marcha lenta contra la subida del precio de los carburantes que ha empezado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha llegado al Parlament por la Gran Vía de Barcelona.
La protesta ha arrancado en la Terminal 1, donde los taxistas han hecho sonar las bocinas de sus vehículos para reclamar "soluciones inmediatas" a la Generalitat y a el Área Metropolitana de Barcelona ante el impacto de la escalada de los precios. El portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que la situación es "insostenible" porque los costes no les permiten tener ningún margen de beneficio.
La marcha de taxistas coincide con la décima jornada de la huelga de transportistas, que ha cortado la Ronda Litoral de Barcelona con una marcha a pie. Además, algunos han participado en la marcha de los taxis con cabezas tractoras.
Un conductor herido en Andalucía
En Andalucía, es donde se han registrado los peores incidentes esta mañana de miércoles con un conductor herido. En Sevilla, los transportistas se han concentrado ante una gran superficie y preparan otra gran marcha lenta para el viernes.
Mientras, el sector pesquero cumple ya tres días en paro por la crisis energética, las flotas no faenan en todo el litoral, como ocurre en Galicia o en las islas Baleares donde han iniciado un paro., El presidente de las cofradías de pescadores cifra en un 80% el seguimiento de este paro.