Las reducciones de pena por la ley del 'solo sí' es sí alcanzan los 1079 casos con 108 excarcelaciones
El último preso beneficiado es un hombre que abusó sexualmente de sus dos sobrinos menores de edad en Orense
Las reducciones de pena a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí superan ya el millar con 1.079 casos, que han supuesto al menos 108 excarcelaciones; esto es, el 30% de las condenas revisadas en España implican una reducción de la pena del reo.
Este es el balance oficial facilitado por el Consejo General del Poder Judicial según los datos recabados hasta el 1 de mayo, desde que la norma entró en vigor en octubre.
Los datos se desglosan de la siguiente forma: 20 rebajas por el Tribunal Supremo, una por la Audiencia Nacional, 118 por los tribunales superiores y 940 por las audiencias provinciales.
En términos porcentuales, el Supremo ha acordado reducciones de pena en el 42,6 % de las sentencias revisadas; la Audiencia Nacional en el 14,3 % de los casos, las audiencias provinciales en el 27,7 % y los tribunales superiores en el 39,5 %. En total, se han reducido condenas en el 30,8 % de los procedimientos revisados.
Con este panorama, el Supremo celebra un pleno monográfico los próximos 6 y 7 de junio para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la Ley del solo sí es sí, apenas unos días después del 28M.
El hombre abusó sexualmente de sus dos sobrinos de 10 y 13 años en Orense. Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2018 cuando el condenado llegó a casa de su madre para celebrar las fiestas de San Juan, donde iban a pasar la noche sus dos sobrinos nietos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}