Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo de Ministros aprobaba este martes un Real Decreto que obliga a los productores de tabaco con filtros y de filtros a cumplir de manera individual o colectiva "con sus obligaciones financieras en relación con la gestión de los residuos".

En particular, les marca el deber de financiar la limpieza de los vertidos de basura dispersa, incluida la limpieza de las infraestructuras de saneamiento y depuración, la recogida de los residuos de tabaco depositados en los sistemas públicos de gestión y su tratamiento, la recogida de información, las medidas de concienciación, la realización de estudios y los costes asociados a las garantías de los sistemas.

Aumentan las enfermedades respiratorias con el tabaco y la contaminación como causas principales

El texto, aprobado a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), también prevé que los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) celebren acuerdos con los agentes económicos para financiar la gestión de los residuos generados por sus productoscuando la gestión de los residuos no se lleve a cabo por la entidad local.

Las colillas son un residuo demasiado frecuente en las calles de cualquier ciudad que tarda más de 10 años en descomponerse.

Fumar altera el sistema inmunitario incluso después de haberlo dejado

El Ayuntamiento de Madrid establecerá puntos estratégicos para facilitar su posterior reciclaje.