Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este verano está siendo muy complicado en las unidades de quemados de los hospitales. A los accidentes que se producen cada año, hay que sumar los heridos por los incendios forestales.

En Madrid se sitúan dos de los centros especializados que atienden a quemados de toda España. En La Paz y en el Hospital de Getafe.

El Gobierno declarará como zona catastrófica todos los territorios asolados por los grandes incendios este verano

A este último centro fue trasladado por ejemplo uno de los heridos en el incendio de Losacio (Zamora). Llegó con el 80 por ciento del cuerpo quemado y falleció días después.

Un gran quemado es el que tiene más del 20% de su cuerpo afectado. Pero además de la superficie, se valora la profundidad, edad, afectación cardiopulmonar. Una vez superada la fase crítica, el paciente quemado requiere seguimiento a largo plazo y cirugías posteriores.

La mayoría de las quemaduras se producen por llamas, escaldadura o agentes químicos o eléctricos y los pacientes requieren de múltiples recursos materiales y humanos que se concentran en centros acreditados como los dos con los que cuenta nuestra región.

Investigan a un hombre que pudo provocar 8 incendios en Talayuela, Cáceres

Son unidades muy especializadas que realizan además labor de investigación. En Getafe, por ejemplo, sobre la afectación pulmonar.

En La Coruña, Barcelona, Valencia y Sevilla están las otras cuatro unidades de quemados acreditadas.