Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las novedades en el caso Azud que acechan cada vez más al presidente de la Generalitat Valenciana. La juez que instruye el caso acredita en el sumario que el ex tesorero del PSOE, José María Cataluña, obtuvo favores del gobierno socialista de Ximo Puig en el año 2019. En el auto, la juez señala que Cataluña cobró sobornos y se quedó con un porcentaje de los mismos.

El exgerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez ha admitido, en declaraciones efectuadas como testigo ante los investigadores del caso Azud, que una empresa constructora se hizo cargo de parte de los gastos electorales del partido para las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007.En su declaración ante los agentes de la Guardia Civil, Martínez reconoció que la empresa Gigante abonó algunos encargos electorales realizados por el entonces responsable de las finanzas del partido, Pepe Cataluña.

El exgerente del PSPV-PSOE admite que una constructora pagó los gastos electorales

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "no hay ninguna persona directamente implicada" en el caso Azud "que esté en este momento militando en el Partido Socialista". "Se ha apartado a las personas que en un momento determinado pueden estar encausadas más allá de la presunción de inocencia", ha dicho.

Puig se ha pronunciado de este modo, preguntado por la declaración como testigo del exgerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez Rico, que manifestó que una empresa pagó gastos para las campañas electorales de 2007 de esta formación.

En un informe también incorporado al sumario que instruye un juzgado valenciano, la UCO expone que el grupo Axis, del empresario valenciano Jaime María Febrer, abonó facturas falsas a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras para que ésta se hiciese cargo de los pagos a los proveedores del PSPV-PSOE y retirase parte de los fondos en efectivo para destinarlos a sobornos.

Así, se han identificado transferencias desde Gigante a cinco mercantiles cuyo objeto social se encuentra vinculado con la publicidad por importe de 484.480,46 euros, además de una serie de retiradas de efectivo que también podrían haber sido destinadas en parte a estas sociedades.

Según el exgerente del PSPV, Cataluña pudo aplicar una operativa similar con otras empresas de impresión, comunicación o mercadotecnia, "es decir, que Cataluña contratara servicios para el PSOE, que fueron abonadas por terceras empresas, en este caso Gigante".

"Respeto siempre la justicia y todos sus procedimientos", ha apuntado Ximo Puig que ha recordado que se está "hablando de unas campañas electorales de 2007 y 2008" y que "en aquel momento había una legislación diferente respeto a la financiación de los partidos".

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha declarado a los medios en Zaragoza que lo único que sabe del caso Azud es que está "en fase de instrucción" aunque ha recalcado que "frente a cualquier posible caso de corrupción el PSOE siempre ha mostrado una contundencia absoluta" y asegura que así van a "seguir siendo".