Lasquetty dice que la nueva Ley de Autonomía Financiera mostrará la solidaridad de Madrid
Asegura que la región aporta el 70% del Fondo Estatal de Solidaridad
La Comunidad de Madrid sigue defendiendo su Ley de Autonomía Financiera para proteger a la región del "hachazo fiscal" que , aseguran, Pedro Sánchez quiere dar a los madrileños. Una normativa que dejará claro cuánto aporta Madrid al resto de España de los 87.000 millones que se recaudan en impuestos.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este jueves en que el anteproyecto de Ley de Autonomía Financiera aprobado ayer por el Consejo de Gobierno busca "proteger" a los madrileños de un "hachazo fiscal" por parte del Ejecutivo central y ha subrayado la "solidaridad" de la región respecto al resto de España.
Así lo ha hecho durante una visita a la Bodega Sanviver de Fuenlabrada, donde ha recalcado que el Gobierno central busca que tras la armonización fiscal "las herencias en Madrid pasen de pagar 22 a 2.200 euros".
Al hilo ha sacado pecho de que la región aporta el 70% del Fondo Estatal de Solidaridad y que está "muy bien que sea así" para poder sufragar los servicios públicos fundamentales de los españoles. "Pero que luego no venga el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a pedir un impuesto a los madrileños por ser madrileños y que no venga el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a decir que Madrid es insolidaria", ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que quieren que los madrileños sepan que en la región se recaudan 87.000 millones de euros --en IRPF, impuestos especiales e IVA-- de los que se quedan en la región 20.000 millones.
Por último, ha indicado que a raíz de la Ley de Autonomía Financiera se publicará cuánto aporta la Comunidad a la caja común y los madrileños verán "cuánto de sus impuestos van a cada cosa, incluso a la solidaridad".
Según destacó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado, de aprobarse en la Asamblea la Ley de Autonomía Financiera, "la Comunidad de Madrid podrá salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla". En este sentido, "se obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de Gobierno y Administración autonómica a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea o internacional, ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de Ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de la región".
La norma regulará la autonomía de ingresos, concretada en la capacidad del Ejecutivo madrileño para regular y ejecutar sus propios tributos, los recargos sobre impuestos estatales y los impuestos cedidos por el Estado.
También se reglamenta la autonomía de gasto de acuerdo con los principios de "eficiencia, eficacia y economía", así como de "sostenibilidad y estabilidad presupuestaria".
Asimismo, "se garantiza la transparencia en la información sobre la actividad financiera de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento y control de la actuación pública tributaria".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}