Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Unicef España celebra este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una lectura continuada de la Convención sobre los Derechos del Niño en la que participan embajadores y socios de la organización, representantes del sector privado, divulgadores, periodistas, representantes de otros colectivos y niños.

La organización de protección a la infancia de la ONU busca con este acto, que coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, “recordar que el texto sigue vigente y que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen derechos que deben cumplirse y en todo lugar, incluidos los lugares en conflicto o en contexto de emergencia”.

Un enorme mural en Madrid por los derechos de la infancia y la adolescencia

También participan en la conmemoración de esta efeméride más de 500 ayuntamientos, buena parte de los parlamentos y Gobiernos autonómicos, que celebrarán plenos infantiles, y más de mil centros educativos.

Desde Unicef se recuerda que millones de menores de edad de todo el mundo “siguen expuestos a situaciones que ningún niño debería experimentar jamás". A juicio del presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, “estamos inmersos en un contexto de ‘policrisis’ que hace que en este Día Mundial de la Infancia tengamos muy poco que celebrar”.

Suárez Pertierra comenta que “las imágenes de Gaza que vemos cada día en los medios nos sobrecogen y nos recuerdan que infancia no es sinónimo de felicidad”. A pesar de ello, la organización reafirmó su compromiso con los chavales más vulnerables y reiteró que seguirá trabajando para “lograr que se cumplan los derechos de cada niño, niña y adolescente”.

5 consejos a padres y madres sobre cómo evitar que sus hijos se enganchen a los juegos on line

Por su parte, los desastres naturales “siguen suponiendo un riesgo para la infancia”, como lo atestiguan los terremotos en Turquía y Siria, las inundaciones en Libia o el seísmo en Nepal. Estas situaciones, según Unicef, “se ven agravadas por los efectos del cambio climático”, ya que 739 millones de niños viven en zonas expuestas a una escasez de agua “elevada o muy elevada”.