El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha anunciado este viernes que acudirá a los tribunales si se formaliza su expediente de expulsión del PSOE y ha señalado que la intención de sacarle del partido viene directamente del Secretario General y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Leguina ha adelantado su intención de acudir a la justicia para defender su derecho de "crítica" como militante y ha reconocido que le "duele" que quieran echarle. En este sentido ha asegurado que no se dará de baja voluntariamente y que si finalmente es expulsado, volverá "cuando se vaya Sánchez".
En este sentido Leguina ha afirmado que "la amenaza" de expulsión viene personalmente de "Sánchez" aunque aclara que por el momento no ha recibido "ninguna notificación" y ha mostrado su sorpresa por la reacción del partido hacia él, como si fuera "el responsable de esta derrota" en referencia a los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid, que ha calificado de "desastre" al igual que la campaña electoral. "La culpa de este desastre la tiene Sánchez", ha criticado, al tiempo que se ha mostrado contrario al señalamiento en contra del candidato Angel Gabilondo, que no recogerá su acta de diputado y de José Manuel Franco, que ha dimitido al frente de la Ejecutiva del PSOE-M.
Leguina ha criticado la falta de "debate" y "crítica" interna en el PSOE actual en el que han desaparecido los "organos intermedios". Una dinámica que según su análisis empezó con el expresidente José Luis Rodríguez "Zapatero" y "Sánchez ha llevado al extremo".
En esta línea se ha pronunciado en contra de una hipotética salida de líderes autonómicos socialistas críticos con Sánchez. "Que se vayan preparando los llamados barones", ha advertido.
Otra que parece puesta en el ojo del huracán de Ferraz es la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que se medirá con Juan Espadas en las primarias que se desarrollarán en junio en el partido para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Díaz que aun no ha logrado hablar con Sánchez pese a llevar varios días intentándolo, ha confiado este viernes en la que dirección federal del PSOE sea "garantista", se mantenga al "margen" del proceso y permita "votar en libertad a la militancia".
Susana Díaz ha querido dejar claro que ella siempre ha sido "muy leal" con el secretario general del PSOE y también "muy defensora de la autonomía de Andalucía". "Los compañeros y compañeras del PSOE de Andalucía votaremos en libertad: vivo estas primarias a la Junta en la defensa de la autonomía de Andalucía y de la libertad en el partido", ha sentenciado. Díaz ha querido dejar claro que las campañas del PSOE siempre se hacen desde el partido y "no desde las instituciones" y ha querido dejar claro que "los asuntos de Andalucía se resuelven en Andalucía y a eso nos vamos a dedicar".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Carmen Calvo, afirmó este viernes que el partido tiene que estar “preparado” y “con la mejor persona” en el caso de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decida convocar elecciones autonómicas.
Calvo se escudó en el cargo institucional para no valorar su preferencia por alguno de los dos candidatos que han anunciado su intención de optar a las primarias: Susana Díaz y Juan Espadas.
“Procuremos estar preparados con la mejor persona, y ponernos todos detrás para cuando lleguen las urnas, trasladarle al electorado confianza en nosotros y repuesta a sus problemas”, remachó.