Letur (Albacete) última la construcción de una rampa de acceso para la entrada de maquinaria ligera
Rozalén pide que "lleguen las ayudas prometidas" y que "no se olvide a la gente que ha sido golpeada"
El Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado que se está ultimando la construcción de una rampa de acceso a la 'zona cero' de Letur (Albacete) para dar entrada a maquinaria ligera y poder seguir despejando la zona en busca de los desaparecidos.
El Delegado provincial ha informado a los medios de comunicación este viernes que "en unas horas" esa labor de retirada de troncos y ramas, que incluso se está "haciendo a mano", se dará por concluida y se permitirá el acceso de cuatro nuevas máquinas, dos de ellas miniexcavadoras -una con cadenas-, que continuarán con las labores de retirada de rocas y demás material en la zona de abajo del pueblo, junto al río Segura.
Según ha relatado Pedro Antonio Ruiz, los trabajos se están centrando "en la desembocadura de la rambla junto al río Segura", donde se ha formado "una especie de delta" con todo el material arrastrado por el agua del arroyo.
Es en esa zona de cinco kilómetros, junto a la estación depuradora de aguas residuales, en la que apareció el cuerpo de la persona fallecida, será donde los trabajos se intensificarán en busca de las cinco personas desaparecidas.
De igual manera, ha señalado que los técnicos están llevando a cabo una labor de apuntalamiento, ya que varios edificios sufren inconvenientes en su infraestructura y cimentación, por lo que ha subrayado la importancia de trabajar "con precaución" ante el riesgo de colapso o hundimiento.
Según ha declarado, ha sido "imposible" determinar cuántos de esos edificios están en riesgo, ya que no se ha podido acceder a todas las zonas habitables del casco antiguo.
Por último, ha recordado que las oficinas de Protección Civil y atención ciudadana abiertas hoy por el Ayuntamiento ya están disponibles y operativas para todos los vecinos, las cuales se suman a la abierta ayer por la Guardia Civil.
ROZALÉN PIDE QUE LLEGUEN LAS AYUDAS PROMETIDAS
Rozalén, la cantautora cuya familia procede de la localidad albaceteña de Letur, ha urgido a que las ayudas que las administraciones están prometiendo para las personas que se han visto afectadas por la destructora DANA que esta semana ha recorrido la península "lleguen", y que no se olvide rápidamente a la gente ha sido "golpeada". "Que las ayudas que están prometiendo lleguen y que en unas semanas, cuando esto baje y no dé tanta audiencia, que la gente no se olvide del pueblo ni de todos los lugares que están siendo golpeados", ha pedido Rozalén este viernes desde Letur, en unas declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press.
La cantante y compositora llegó este pasado jueves a Letur, "para dar visibilidad" a la tragedia que ha asolado este municipio serrano, en el que todavía buscan a cinco personas. "Como toda la gente que amamos el pueblo, sientes mucha impotencia al estar fuera. Cuando llegas aquí, la realidad supera la ficción", ha confesado la cantautora que, visiblemente emocionada, se ha mostrado sorprendida por el despliegue de personal especializado que ha llenado el pueblo.
Tras asegurar que lo importante es estar "todos junticos" y que se "encuentren a los no localizados", ha considerado que "el resto ya vendrá", convencida de que el pueblo será capaz de "levantar" los daños materiales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}